Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los usuarios que no pagan autobús urbano se disparan a 30.000

Los recortes municipales y del Consell en el transporte escolar desde 2013 generan una nueva demanda de tarjetas

Imagen de una de las principales paradas de autobús urbano en Torrevieja. Tony sEvilla

El área de Transportes del Ayuntamiento de Torrevieja tiene contabilizadas 30.000 tarjetas de usuarios del servicio de bus vigentes. Esas tarjetas ciudadanas dan derecho al uso ilimitado de las siete líneas de bus con el único requisito de abonar anualmente 7 euros y estar empadronado en Torrevieja, aunque el municipio ejerce otros controles para evitar abusos y la utilización por parte de vecinos residentes temporales en verano.

El incremento ha sido espectacular en los dos últimos años. Un tercio más con respecto a 2015, en las que estaban contabilizadas 20.000 de estas tarjetas.

El concejal del área, Javier Manzanares (PSOE) explica que buena parte de esta demanda se ha producido tras los recortes que la Generalitat Valenciana introdujo en el transporte oficial a los colegios e institutos de la ciudad y del realizado por el propio ayuntamiento en su servicio gratuito a los centros educativos. Una prestación que comenzó a desmantelarse, por inasumible desde el punto de vista financiero, en el anterior mandato municipal.

La Conselleria de Educación, que cada curso usa un criterio distinto para medir los tres kilómetros de distancia necesarios para optar al bus, ha dejado sin este servicio a cientos de alumnos en los últimos curso para ahorrarse costes. Para algunos casos, como el IES Mediterráneo o el IES Mare Nostrum, las líneas del bus urbano coinciden en horario y ubicación para suplir la falta de servicio.

Manzanares ofreció estos datos tras las críticas del PP al hecho de que desde noviembre se hubiera paralizado la emisión por falta de tarjetas, que tan solo cuentan con una empresa distribuidora en España. El material llegó hace una semana y se han vuelto a atender las peticiones de los vecinos.

El Ayuntamiento invierte más de 3 millones de euros al año en este servicio que realiza Avanza (multinacional que ha adquirido Costa Azul). La prestación se realiza sin contrato. Es muy popular, también entre las empresas de servicios que se ahorran los desplazamientos de su plantilla. El equipo de gobierno ha previsto en los presupuestos ya vigentes regularizarla la prestación con gestión directa municipalizada o por adjudicación a una empresa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats