El Grupo Don Sento formalizó el jueves en el registro del Ayuntamiento de Torrevieja una petición de tramitación de estudio de detalle y evaluación ambiental para la construcción de cuatro torres de hasta 29 alturas en la cala del Palangre, en primera línea de litoral, entre la playa del Cura y la de Los Locos. La empresa ha bautizado la iniciativa urbanística como Don Sento Towers. La propuesta de esta promotora, propietaria del terreno desde hace más de treinta años, se suma a las dos que ya se tramitan durante el actual mandato municipal en el Ayuntamiento de Torrevieja: las dos torres de Baraka junto al parque de Doña Sinforosa y las tres torres de Metrovacesa en el campico de San Mamés.

Todas estas solicitudes aprovechan la posibilidad que otorgan las modificaciones puntuales del PGOU -las número 52 y 101- concebidas el fomento de uso hotelero y libertad tipológica aprobadas hace casi una década por gobiernos locales del PP, con el visto bueno de la Generalitat y la oposición de los grupos que ahora lideran la gestión local. El municipio solo autorizará los proyectos, tal y como recogen esas modificaciones puntuales, si la mitad de la edificabilidad prevista se destina a uso hotelero.

Técnicamente en el Plan General esta actuación se denomina área de reparto 78. Contempla edificar las cuatro torres sobre una parcela disponible de casi 50.000 metros cuadrados, en el que 2.500 se reservan a una zona verde coincidiendo con la ubicación de las casas del Palangre, en su día cedidas por el mismo promotor y que aparecen como protegidas en el Plan General, pese a su estado lamentable de conservación actual -tras un intento de rehabilitación de un taller de empleo que quedó sin concluir-.

Prudencia

El portavoz de la empresa, Miguel Pastor, explicó a preguntas de INFORMACIÓN que la mercantil no se ha fijado todavía un horizonte de inicio de obras, inversión prevista y comercialización del proyecto porque la tramitación urbanística, aunque por la vía de la evaluación ambiental simplificada, exclusivamente de competencia municipal, requiere de informes de distintas administraciones.

Pastor explicó que la empresa, con origen en Elche, tiene una dilatada trayectoria de promoción en Torrevieja, y otras zonas de la provincia como Orihuela Costa o Santa Pola. También indicó que la voluntad de la firma es «promover y no especular» y que se ceñirá a la normativa que exige destinar el 50% de la edificabilidad a uso hotelero. Si todos los proyectos salen adelante la ciudad multiplicará su oferta hotelera en primera línea pese a que la oferta de este tipo de equipamiento es muy reducida al competir con una de las plantas de vivienda secundaria y turístico residencial para alquiler vacacional más importantes de España. También modificará para siempre el perfil de edificaciones en primera línea -no sin polémica-.

En el caso de Baraka y Metrovacesa los proyectos se sitúan en plena bahía y afecta a uno de los escasos elementos patrimoniales de relevancia en Torrevieja, el Acequión de las salinas, con más de cinco siglos de historia. Además y salvo media docena de excepciones, el las edificaciones no superan las seis alturas. Latramitación de los proyectos, de la que ha ido informando la edil de Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE) no ha generado, de momento, debate entre los siete grupos en el Ayuntamiento, pese a que formaciones como Los Verdes e IU se han expresado en contra en el pasado. Serrano sí ha incidido en que se trata de un planeamiento que no es reversible y que el municipio se enfrentaría a reclamaciones millonarias en caso de impedir una tramitación que está reglada.