El Departamento de Salud de Torrevieja ha detectado 15 casos de violencia de género solo en el mes de enero, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La detección de estos 15 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado de violencia de género llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrevieja y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Torrevieja, según la gerencia del Departamento, se ha revelado como «el departamento de salud más comprometido de la Comunidad Valenciana» en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así en el mes de enero, los profesionales han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 653 mujeres, del total de 5.642 mujeres cribadas en la Comunidad, alzándose como el departamento que más mujeres ha cribado en la Comunidad.

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres. Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

El doctor Hipólito Caro, director de Atención Primaria, «felicita el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados».