La Dirección Territorial de Educación ha enviado otro requerimiento al Ayuntamiento de Orihuela. Urge resolver los expedientes urbanísticos que hay abiertos en relación a la ampliación de viviendas que lindan con el colegio de Los Dolses, ubicado en la costa. Al parecer esas obras han motivado que se agriete un muro de contención. El peligro ha obligado a vallar y clausurar una parte del patio infantil. Según seguró ayer el grupo socialista, la Conselleria está dispuesta a actuar para solventar este problema pero asegura que primero tiene que mover ficha el consistorio.

Los concejales socialistas José Hernández y Carolina Gracia se desplazaron ayer hasta el centro escolar para explicar algunas de las obras de mejora de centros educativos que se prevén acometer a través del Plan Edificant de la Generalitat. No obstante se necesita que previamente se solucionen «problemas que el Ayuntamiento tiene desde hace incluso años y que están sin resolver», apuntaron. En ese sentido aseguraron que la actual edil de Educación, Begoña Cuartero, era titular de Urbanismo en la fecha en que se abrieron los expedientes de infracción. «Es inaceptable que, conociendo como responsable de Educación lo que esta actuación había provocado en el centro, mirase hacia otro lado», señaló Carolina Gracia, que añadió que habrá que ver si los expedientes han prescrito «por la inacción municipal». A ese respecto la socialista exigió «que se resuelvan para poder hacer el arreglo del muro a través de Edificant».

Desde el PSOE se quejaron asimismo de la falta de mantenimiento en los centros por parte del Ayuntamiento. Apuntaron que Los Dolses pidió hace un mes ampliar el perímetro de seguridad en la entrada de las aulas de infantil por caída de azulejos y retirarlos en su totalidad pero hasta el momento «no han recibido respuesta alguna».

Inundaciones

Los socialistas también afirmaron que la calle que dará acceso al IES Playas de Orihuela que se encuentra en construcción «sufre ya problemas de inundación cuando llueve». «Esto es competencia municipal y lo más grave es que también el Ayuntamiento conoce del problema y no está haciendo nada para solucionarlo». Para la concejala socialista es prioritario que esto se arregle y no se permita que el IES entre en funcionamiento «con problemas sin resolver».

Por todas estas cuestiones advirtieron que la oposición sociales «va a estar muy pendiente de todas las cuestiones que afecten al Plan Edificant. Nosotros somos conscientes de la importancia de este proyecto y vamos a exigir trabajo y voluntad política al gobierno para que no se pongan en riesgo ninguna de las obras de las que se beneficiarán nuestros colegios e institutos».