El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acaba de anunciar el nombramiento del Caballero Cubierto. El cargo recae en José Antonio García un profesor del Colegio Diocesano Santo Domingo, de 40 años, quien asegura estar muy agradecido y sorprendido por la distinción.

"Yo y mi familia estamos muy contentos, orgullosos e ilusionados por vivirlo de una manera especial. Vivimos muy especialmente la Semana Santa y las tradiciones de Orihuela. Intentaremos estar a la altura y disfrutarlo, porque es la mejor manera de transmitir a otras personas lo bueno del cargo", ha expresado García. El nuevo Caballero Cubierto está casado, es padre de tres hijos y esta ligado a las cofradías de La Samaritana, Nuestro Padre Jesús y Los Armaos. Combina su faceta de investigador y docente como profesor también en la Universidad de Murcia.

El docente ha sostenido por unos instantes la bandera que portará en la procesión del Santo Entierro, el Sábado Santo. El desfile religioso está organizado por el Ayuntamiento y tiene singularidades como la participación de un trono que representa a un diablo con pechos de mujer, "La Diablesa", que no puede acceder a la Catedral. En cambio, el Caballero Cubierto es el único que puede entrar al templo sagrado sin descubrirse la chistera gracias a una bula papal de 1620.

El cargo de Caballero Cubierto ha sido acordado por los portavoces de todos los grupos políticos excepto Cambiemos, que se abstiene porque defiende la necesidad de que las instituciones públicas sean laicas. Los documentos más antiguos sitúan el nombramiento por el Ayuntamiento de Orihuela del Caballero Cubierto a comienzos del siglo XVIII. El cargo tendrá que ser ratificado en la próxima sesión plenaria, convocada para el jueves de la semana que viene.

El regidor ha destacado que tiene una amplia experiencia y valores y actitudes que "sirven de referencia y de ejemplo para la sociedad". Bascuñana ha estado acompañado por la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y los portavoces del Partido Popular, Francisco Sáez; Ciudadanos, Luisa Boné; y Foro Demócrata, Pepa Ferrando. Biografía

José Antonio García Gamuz (Orihuela, 1977) forma parte de la Cofradía de La Samaritana, junto a su familia. En reconocimiento a su labor, en el año 2016 se le concedió el honor de ser el cofrade Porta-Estandarte de esta cofradía, siendo además ese año su hija Ana la niña "Samaritana". Desde el año 2008 es mayordomo y costalero de Nuestro Padre Jesús. Además, es miembro de la Centuria Romana, donde desfila cada año de "Armao" con sus amigos y desde los últimos años también con sus hijas, quienes a su vez pertenecen a la Mayordomía de Los Dolores junto a su abuela.

Está casado y tiene tres hijos Ana (10 años), Elena (7 años) y José Antonio (2 años). Es Doctor en Física por la Universidad de Murcia, y licenciado en Física por la Universidad de Valencia. Actualmente ejerce como docente en el Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela, donde ha ocupado cargos directivos, siendo actualmente el jefe del Departamento de Ciencias. Además, desde el año 2007 es profesor asociado de Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, impartiendo clase en los grados de Medicina y Fisioterapia. También compagina su trabajo de docente con la investigación.

Por otra parte, participa activamente en las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, donde ha sido presidente de la comparsa Musulmanes Escorpiones entre los años 2007 y 2010. Su labor dentro de la fiesta también ha sido reconocida en dos ocasiones por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, siendo pregonero de las fiestas de la Reconquista en 2007 y glosador del pregón el pasado año 2017.

La Hermandad de la Virgen del Pilar de La Campaneta, pedanía a la que pertenece su familia y de la que se siente como un vecino más, le nombró en 2017 pregonero de las Fiestas en Honor a la Virgen del Pilar.