Iberdrola desmontará y retirará la línea aérea de media tensió, de 20 kilovatios que atraviesa las dunas y pinares de Guardamar en la zona del parque Alfonso XIII, según explicó el concejal de Obras, José Hernández.

La actuación será ejecutada por Iberdrola Distribución Eléctrica SAU tras una serie de negociaciones mantenidas con los responsables del Ayuntamiento de Guardamar, y con la autorización de diversas administraciones con competencias en la zona natural declarada, entre otras figuras de protección, Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Hernández destacó los efectos positivos que tendrá la eliminación del tendido eléctrico que atraviesa a lo largo de 1.140 metros lineales la zona dunar y forestal. Entre ellos destacó que se suprimirá con la actuación una potencial causa de riego de incendio forestal, se eliminará su impacto ambiental y paisajístico, y se mejorará la seguridad de las aves de la zona. "Todo son beneficios para este paraje ya que mejorará su calidad ambiental", aseguró.

El concejal explicó que la próxima actuación está complementada con una anterior ya ejecutada el pasado año, también realizada por Iberdrola con una inversión de 168.550 euros, con la que fue habilitada una nueva línea subterránea de media tensión que dejó fuera de uso la instalación que ahora se pretende retirar del pinar.

Los trabajos consistieron en la instalación de la red subterránea con una longitud de 1.195 metros entre el Hotel Dunes de Guardamar y la calle San José, al sur del casco urbano.

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural autorizó a Iberdrola el pasado mes de diciembre a la realización de los trabajos de desmontaje de la línea aérea de media tensión del pinar pendiente. El visto bueno de la actuación se condicionó a que los trabajos no se realicen en época de nidificación de aves, y a la toma de medidas de prevención de incendios forestales en cumplimientos del Decreto 7/2004 del Consell de la Generalitat.