El concejal de Deportes, Víctor Valverde, salió ayer al paso de las críticas de la oposición, especialmente de Carolina Gracia (PSOE) y no sólo por lo que acarrea a su gestión, sino también del edil que le precedió, Dámaso Aparicio. Así aseguró que este mandato se han realizado inversiones por 750.000 euros, lo que se constata, «simplemente dando una vuelta por las instalaciones o hablando con los deportistas. Estamos haciendo un trabajo importante y destacable para mantener en el mejor estado posible las instalaciones deportivas de todo Orihuela, ya que en algunos casos hacía más de 4 años que no se actuaba».

Y sabiendo que el Plan Director de Instalaciones es uno de los temas que más preocupa -el PSOE ha asegurado que no habrá mejoras en este mandato-, el concejal recordó que «hemos tenido que contar con una partida para costear su redacción de este plan, hemos escuchado a todos y consultado a clubes y asociaciones deportivas. Y lo hemos compartido con los portavoces de la oposición». Valverde añadió que el plan, «está teniendo buena acogida entre clubes y asociaciones de Orihuela casco como pedanías y costa. También vamos a contar con los pedáneos». Añadió que «para la próxima semana está previsto que se inicie un proceso participativo a través de la web en el que «cualquier vecino pueda dar su opinión para el plan».

En cuanto a inversiones, destacó los 120.000 euros en mejora de instalaciones: renovación de canastas, porterías, redes, baterías de atletismo, vallas, colchonetas de salto de altura, carpa para eventos deportivos, sistema de reparación y filtrado del agua del Palacio del Agua, adecuación de las pistas de pádel -cerradas durante tres años- y la renovación del gimnasio, que tenía pesas y mancuernas oxidadas».

Maquinaria y utillaje

Valverde añadió que, «hemos destinado una partida a maquinaria y utillaje para instalaciones deportivas, como pulpos de piscina, cortacésped, sopladoras, aspiradores industriales, taladradoras y máquinas cortadoras, al igual que reposición de alumbrado». Otra de las necesidades cubiertas ha sido la reforma de instalaciones deportivas de centros educativos, en los que se han destinado 30.000 euros «ante el deterioro de los mismos».

El edil avanzó que, gracias a la venta de suelo, «se ha podido destinar 160.000 euros para dos instalaciones deportivas de skate-parks, así como 100.000 euros para un campo de fútbol en Orihuela Costa, «para el que se está buscando la mejor ubicación».

Sobre la parcela en Molins, en la cual se ha pagado ya un alquiler de 19.600 euros sin iniciarse los trabajos, dijo que «fue dotada con 200.000 euros, incluso antes de iniciarse el proyecto, algo que nunca ocurrió en la anterior legislatura, aunque sí llegaron a elaborar una memoria no pagada y que abonó este equipo de gobierno, de un proyecto de campo de fútbol de tierra sin vestuario que Molins no quería». Además, están previstos cien mil euros para «el cambio del depósito de agua de Los Arcos, la reparación de vallados, dotación de una deshumectadora para el SPA del Palacio del Agua...».

El edil también habló de los 50.000 euros para mejorar la iluminación de zonas deportivas con luminarias Leds. Valverde también recordó que las instalaciones cuentan con desfibriladores, a excepción de San Bartolomé y Desamparados, que anunció pronto los tendrán son las únicas pedanías con instalaciones deportivas sin estos desfibriladores, y aunque por normativa no sería obligatorio por la capacidad de espectadores desde Deportes los instalaremos en los próximos días».