Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS limpia 8 kilómetros del Segura para frenar el riesgo de inundaciones

Retiran cañas y maleza de los márgenes del río para aumentar su capacidad hidráulica y evitar avenidas de agua en caso de gota fría

Imagen de los trabajos de desbroce que se estaban acometiendo ayer en uno de los márgenes del cauce a su paso por el término municipal de Algorfa. tony sevilla

El espeso manto de cañas y maleza que cubría los márgenes del río que atraviesa la comarca de la Vega Baja ha comenzado a desaparecer, al menos en un tramo. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está llevando a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento del canal en el trecho que va desde el municipio de Bigastro hasta Algorfa. En total son ocho kilómetros en los que se está trabajando con maquinaria pesada con el objetivo de retirar la vegetación y reponer la capacidad hidráulica del cauce. La actuación sirve para prevenir que ante posibles avenidas por gota fría se produzca un efecto tapón que cause desbordamientos e inundaciones.

Los trabajos han comenzado en el punto en el que se ubica el canal de desagüe del embalse de La Pedrera (Bigastro) y continúan hasta el puente de Algorfa. El organismo de cuenca ha contratado a una empresa para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento. Lo que se está haciendo es triturar las cañas y arbustos con un tractor que lleva acoplada una desbrozadora para que en caso de que aumente el caudal, el agua pueda circular sin obstáculos. Los operarios cuentan además con una retroexcavadora que dispone de un brazo desbrozador de larga extensión para poder llegar a las partes de difícil acceso. De igual forma se ha retirado una palmera que estaba infestada por la plaga del picudo.

Acabado el primer tramo de cuatro kilómetros, los trabajadores se están centrando ahora en el segundo, entre Algorfa y Benejúzar . Está previsto que el proyecto se concluya en poco más de una semana.

El escaso nivel del río en los últimos meses ha facilitado la ejecución de estas tareas. El canal apenas transporta el caudal ecológico y por ejemplo ayer por la tarde, en Orihuela, se registraban 0,011 metros cúbicos por segundo y el agua no superaba los 39 centímetros. En Formentera del Segura los niveles eran de 0,5 metros cúbicos por segundo y el nivel de 0,53 metros. No obstante, en esta parte el canal es más estrecho, de ahí que aumenten un poco los niveles.

Las cañas que cubren el río crecen con suma rapidez y eso es algo que defiende la CHS. Aunque se quitan, vuelven a reproducirse y en pocos meses cubren de nuevo el margen. No obstante, para muchos de los alcaldes de la Vega Baja esa no debería de ser una excusa para no trabajar con la frecuencia que se debería. Desde ayuntamientos como los de Orihuela, Benejúzar, Almoradí, Rojales o Guardamar del Segura se ha reclamado en diversas ocasiones a la Confederación que limpie el río con mayor frecuencia. Las consecuencias de lo que puede llegar a pasar ya se vieron a finales de 2016, cuando el río se desbordó en algunos puntos de la comarca y hubo que movilizar maquinaria de urgencia para retirar restos vegetales y aumentar la capacidad del canal. El alcalde guardamarenco, José Luis Sáez, se volvió a quejar ayer de que no se ha arreglado la maquinaria ubicada en la desembocadura para que los desechos que llegan, sobre todo envases, puedan ser extraídos de forma mecánica y automática. La reparación de esa instalación estaba contemplada en el proyecto realizado para reparar la pantalla de flotantes que impide que los desperdicios vayan al mar, pero el arreglo no se ha hecho. Sáez volvió a reclamar ayer que se instalen rejillas en las acequias y azarbes que discurren por la Vega para evitar que todos los desechos vayan a parar a al tramo final del río, pero eso esa es una reivindicación que no se ha atendido hasta el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats