El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), al frente de un equipo de gobierno en minoría en Torrevieja salvó ayer a primera hora el penúltimo obstáculo para sacar adelante sus primeros presupuestos de este mandato, tras la iniciativa del PP de intentar «tumbarlos» por supuestas irregularidades jurídicas. El pleno someterá el punto a aprobación el lunes a las 10 de la mañana en una sesión extraordinaria, lo que dará fin a una tramitación que ya se prolonga casi un año y medio.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento validó la propuesta del alcalde de aprobación definitiva. Lo ha hecho inadmitiendo las conclusiones del informe del interventor accidental, Víctor Soler, que señalaba la oportunidad de estimar dos de las reclamaciones presentadas por vecinos y partidos a la aprobación inicial de las cuentas del pleno del 29 de diciembre pasado.

Un informe, el del técnico accidental que sustituía en esa función a la interventora, «preceptivo» pero «no vinculante», según recordó el jueves la secretaria general, Pilar Vellisca, al pronunciarse sobre este asunto a petición del PP. La propuesta del alcalde era dejar el documento como está e «inadmitir» las reclamaciones y eso es lo que ha validado la comisión esta mañana.

La reunión solo se prolongó durante poco más de 7 minutos en los que el PP se extendió en sus argumentos para aplazar la sesión del lunes y que, con este dictamen favorable, dará el visto bueno a los primeros presupuestos del gobierno en minoría. La única intervención de los representantes del gobierno fue, según aseguró el PP y pudo corroborar este diario, la realizada formalmente por el alcalde a la hora de someter el dictamen a votación -con el respaldo del gobierno y los representantes de Sueña Torrevieja y Ciudadanos-.

También y justo al finalizar la del concejal de Hacienda, José Hurtado, exclamó para dar por finalizado el encuentro: «¡Ale, sirla!» Una expresión muy torrevejense utilizada para «invitar» a alguien a que se marche cuando ya cansa su presencia. Término que no sentó nada bien a los populares, que por otra parte, ya solicitaron ayer a la secretaria general del pleno, de nuevo, un informe, esta vez desde el punto de vista jurídico sobre la legalidad de realizar la sesión del lunes.

Responsabilidad personal

El PP mantiene que los concejales no saben qué responsabilidad asumen si se somete el presupuesto sin contemplar esas reclamaciones presentadas por la asociación de vecinos de Torretas III en el sentido de contemplar una partida para la reurbanización del residencial -aunque el juzgado ha paralizado cualquier posibilidad en ese sentido mientras no se resuelva el recurso municipal-, y una propuesta del PP para incluir el Plan de Movilidad Sostenible.

Aunque es la primera vez que un técnico de intervención estima reclamaciones de este tipo a la hora de someter a votación un presupuesto de definitivamente en el Ayuntamiento, desde el punto de vista jurídico el gobierno asegura estar «tranquilo», al igual que Cs y Sueña Torrevieja porque se ha justificado jurídicamente la inadmisión de las reclamaciones.