Es, sin duda, la fiesta más multitudinaria de las que se celebran en TorreviejaTorreviej, la que más participantes tiene. La ciudad se vuelca con su carnaval y ayer se celebró el desfile más importante, en el que concursaron un total de 37 comparsas, 6 infantiles y 23 adultas de Torrevieja y 8 de la vecina Región de Murcia, que cuenta con importantísimos carnavales.

La cita volvió a llenar las calles de la localidad de música, color y alegría en un desfile que reunió a cientos de personas de las distintas comparsas, asociaciones y entidades que se sumaron ayer a una de las mayores fiestas de la localidad. Miles de personas esperaron pacientemente el paso de las comparsas a lo largo de la calle Ramón Gallud, a pesar del frío y del viento que hizo presencia en alguna ocasión durante el desfile. Pero lo importante era disfrutar con la espectacularidad del desfile. Disfraces muy cuidados que demuestran el por qué esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial.

El recorrido se inició a las 17.30 horas, tras retrasarse por problemas de seguridad en una carroza, desde la Plaza María Asunción y terminó pasadas las 21 horas. Volvieron a triunfar las máscaras, las plumas, la purpurina, el color y el buen ambiente, pero sobre todo, la imaginación con algunos trajes nunca vistos como los que nos llevaron al futuro, un futuro muy robótico y al pasado, como esas muñecas sevillanas que ponían nuestros abuelos encima de los televisores. Durante todo el recorrido unos enormes altavoces pusieron la música para que los cientos de participantes demostraran sus dotes de baile con unos números muy preparados y coordinados a la perfección, fruto de las horas de ensayo que hay detrás.

Premios

Tras el desfile, se celebró una fiesta en la plaza de la Constitución para amenizar la espera con la música más marchosa y la de más actualidad, que disfrutaron los comparsistas, hasta que el jurado tomó su decisión para adjudicar los premios del desfile. Una vez realizadas las deliberaciones, pasadas las 22.30 horas, se dieron a conocer los premiados en el escenario. La comparsa que se alzó con el primer premio en la modalidad de disfraz fue «Aquí hay tomate», dotado con 1.500 euros, seguido de «Paya´s adultos», con 900, «Soul Dance», con 660, «Ni pa ti ni pa mí», con 520 y «Puerto Rico», con 420.

En la categoría de Fantasía, el primer premio fue, un año más, para «Dando Caña» seguidos de «Mar de Plata», «No ni ná», «Desafío» y «Daimaná», con las mismas cantidades. En cuanto a las categoría infantil, el galardón recayó en la comparsa «Purpurina», dotado con 1.400 euros, en segundo lugar «Paya's infantil», con 800 y, por último, «Dando cañita», con 560. El premio a la comparsa foránea, de fuera de Torrevieja, fue para «Kiss Samba», que se llevaron los 600 euros del premio a la localidad murciana de Mula.

El primer premio individual, dotado con 300 euros, recayó en el matrimonio Antonio y Toñi, que yo son un clásico de los desfiles concursos en Torrevieja y el segundo fue para Manolico Zafra que se llevó 200 euros. Por último, el premio «Mari Conchi Baños» al mejor disfraz fue para Inma Vera (Pulpo Seco).

Las comparsas llevan sin cobrar sus premios desde 2016. Será difícil que se paguen los del año 2016, y los de 2017 el Ayuntamiento señala que están en trámite y se abonarán, a la espera de saber cuándo se pagarán los que se concedieron ayer.