Eduardo Dolón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, anunció ayer que ha pedido un informe para que sean determinadas las consecuencias de la aprobación definitiva del presupuesto municipal «desoyendo» las conclusiones de la intervención municipal a las alegaciones presentadas. El PP también ha solicitado la desconvocatoria de la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, convocada de manera extraordinaria y urgente, aplazándola hasta que sea emitido ese informe por parte de la secretaria, Pilar Vellisca Matamoros. Por último solicitaba que en caso de no proceder a la desconvocatoria de la sesión, sea retirado el punto número 2 del orden del día hasta tanto en cuanto el informe sea emitido y notificado.

La fedataria pública empleó poco más de dos horas en responder para asegurar que no tiene competencia para informar sobre materia presupuestaria y que debían dirigir su petición la interventora. Algo que los populares registraron inmediatamente en los mismos términos que su escrito anterior. La funcionaria también quiso recordar un detalle muy importante a los populares: el informe del interventor accidental y otros que se puedan emitir sobre esta materia "es preceptivo" pero "no vinculante" a la hora de que la Corporación decida.

Votación

A juicio del portavoz popular, «en caso de que se someta a votación dicho acuerdo sin este preceptivo informe se estaría entrando en clara colisión con nuestros derechos reconocidos como concejales, impidiendo la labor de participación en los asuntos de carácter público con todas y cada una de las herramientas que la legislación nos reconoce. Si nuestras reclamaciones son desoídas nos veremos obligados a desarrollar todas las acciones necesarias para defender a los torrevejenses y al Ayuntamiento de la kamikaze actuación de José Manuel Dolón y su Ruinapartito, incluyendo el respaldo de Ciudadanos y Sueña Torrevieja». Y recordó, para el caso del Plan de Movilidad Sostenible, una de las alegaciones estimadas por el interventor accidental Victor Soler, pero que en la propuesta del alcalde se «inadmite», que alcanzó un acuerdo y «ahora son los mismos que lo impulsaron los que lo están incumpliendo y quieren seguir incumpliéndolo».

El portavoz señaló que «presentamos alegaciones a la aprobación definitiva del presupuesto. Pero no como hacían Los Verdes o el PSOE cuando gobernaba el PP con brindis al sol. Lo hemos hecho con cuestiones formales que entendíamos que invalidan el presupuesto puesto que se están incumpliendo acuerdos plenarios adoptados además por unanimidad. Y así también lo ha considerado la intervencióny se lo ha trasladado al alcalde quien con soberbia, cabezonería y prepotencia ha hecho caso omiso a su criterio».

El PP recordó ayer que todas las dudas legales se despejarían con el simple gesto de admitir las alegaciones y consignar una partida presupuestaria para ellas, sin paralizar el procedimiento de aprobación definitiva, aunque los populares mantendrían su voto en contra a las cuentas igualmente, en coherencia con su postura en la aprobación provisional.