La Media Maratón y 8k de Orihuela que se celebra el próximo domingo 11 de febrero será no sólo una prueba deportiva, sino también de cuidado del medio ambiente, ya que, por primera vez, se pondrá en marcha una campaña de concienciación medioambiental bajo el lema «kilómetro limpio, la meta es reciclar», en la que colaboran el Ayuntamiento, el Club Tragamillas y la ONG Recicla Alicante. La carrera es la más importante de las que se disputan en la ciudad, con más de 2.000 inscritos.

La prueba va a disponer de cuatro puntos de reciclaje a lo largo del recorrido donde los participantes encontrarán 3 puntos limpios, uno por avituallamiento y en la Glorieta, donde recoger y reciclar los mas de 15.000 envases de agua que se van a generar durante la realización de la carrera, lo que se calcula que evitará enviar a la atmósfera 195,75 kilos de CO2 . Cuatro trabajadores reforzarán la plantilla de limpieza para evitar que queden botellas o residuos fuera de los puntos limpios, que se compondrán de 4 contenedores señalizados para envases. En la zona de meta y post-meta, se podrá reciclar tanto envases como cartón y residuos orgánicos. Además, se va a realizar un taller de reciclaje en la Glorieta Gabriel Miró impartido por Ecoembes y el Grupo Imedes durante la celebración de la prueba deportiva y podrán participar todos aquellos ciudadanos (adultos y niños) que lo deseen.

“Por cada kilogramo de plástico que se fabrica, se liberan 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Si es PET reciclado, entonces se reduce a 1,7 kilogramos de CO2. Con esta campaña, tratamos de concienciar a todos los participantes de la prueba deportiva mas participativa de Orihuela, cerca de 2000 inscritos, sobre la importancia de respetar el medio ambiente y la ecología. Por tanto, con esta campaña, la Media Maratón de Orihuela se convierte en una prueba referente en cuanto a la gestión medioambiental” ha destacado el concejal de RSU y Limpieza Viaria de Orihuela, Dámaso Aparicio.

Al mismo tiempo, la donación que cada mes la ONG Recicla Alicante otorga a una asociación con fines sociales o medio ambientales, va a parar al Club Tragamillas por su labor de concienciación con todos los participantes para conseguir una carrera sostenible y que nuestras calles queden limpias de residuos. En este caso, la donación no sólo va a ser para esta prueba, si no que el Club Tragamillas se compromete a realizar este tipo de campaña en en todos los eventos deportivos que organice durante el 2018 y que van a ser: Carrera Solidaria Juntos Mejor, Duatlón de La Matanza, Triatlón Playas de Orihuela, Orimuela y Carrera del Pavo de Molins.

Paco Belmonte, presidente del Club de Atletismo Tragamillas, ha agradecido “la colaboración e implicación de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU y de la ONG Recicla Alicante, así como de Ecoembes, con esta prueba que se consolida después de 20 años como una de las más concurridas del panorama regional, circuito homologado y a partir de este momento uno de los mas limpios de nuestro país”.