La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña escolar en los colegios de la comarca que este año, como novedad, incluye la celebración del Día de la Alcachofa coincidiendo con el aniversario de la muerte del cardenal Belluga. De esta forma, se pretende que el próximo 22 de febrero los colegios de los 10 municipios que forman parte del colectivo se adhieran a esta iniciativa y dediquen su jornada escolar a la alcachofa realizando murales, dibujos, trabajando las fichas que entrega la asociación o con cualquier actividad que el centro estime oportuna y que gire alrededor de esta hortaliza.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, indicó ayer que el objetivo «es fijar un día para que los colegios puedan celebrar una jornada dedicada a la joya de la huerta y que esa fecha se instaure en el calendario escolar como una actividad más del centro al igual que sucede con otras iniciativas como, por ejemplo, el Día de La Paz, carnaval o halloween».

Para que el Día de la Alcachofa perdure en el tiempo, prosiguió Martínez, se ha vinculado con el aniversario de la muerte del Cardenal Belluga -falleció el 22 de febrero de 1743-con el fin de que esta celebración también sirva para poner en valor su figura y la importancia que tuvo para el desarrollo agrícola de la Vega Baja.

La celebración del Día de la Alcachofa se enmarca dentro de la campaña escolar que ayer se puso en marcha con la visita a la huerta y a la subasta La Redonda, en la que participó cerca de un centenar de alumnos del colegio Fernando de Loaces de Orihuela. La campaña en los colegios consiste en visitas a la huerta y empresas del sector y la entrega de fichas lúdicas para los alumnos con información didáctica sobre el cultivo. También se organiza un concurso de dibujo en el que hay premios individuales como una tablet o un reproductor de música y vales en material escolar para los centros educativos.