Eduardo Dolón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, ha anunciado que ha registrado una solicitud de informe para que sean determinadas las consecuencias de la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal "desoyendo" las conclusiones de la intervención municipal a las alegaciones presentadas.

El PP también ha solicitado la desconvocatoria de la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, convocada de manera extraordinaria y urgente, aplazándola hasta que sea emitido ese informe por parte de la Secretaria General del Pleno, Pilar Vellisca Matamoros. Del mismo modo, se ha solicitado que en caso de no proceder a la desconvocatoria de la sesión, sea retirado el punto número 2 del Orden del Día, hasta tanto en cuanto el informe sea emitido y notificado.

A juicio del portavoz popular, "en caso de que se someta a votación dicho acuerdo sin este preceptivo informe se estaría entrando en clara colisión con nuestros derechos reconocidos como concejales, impidiendo la labor de participación en los asuntos de carácter público con todas y cada una de las herramientas que la legislación nos reconoce. Si nuestras reclamaciones son desoídas, desde el Partido Popular nos veremos obligados a desarrollar todas las acciones necesarias para defender a los torrevejenses y al Ayuntamiento de la kamikaze actuación de José Manuel Dolón y su Ruinapartito, incluyendo el respaldo de Ciudadanos y Sueña Torrevieja".

Ambas formaciones, por su parte, han reiterado hoy a preguntas de este diario, su respaldo al equipo de gobierno en minoría y su apoyo a la propuesta del alcalde de inadmitir las alegaciones estimadas por el interventor accidental, Victor Manuel Soler. El concejal de Sueña, Pablo Samper, ha calificado de "surrealista" que el habilitado nacional haya asumido la alegación de los vecinos de Las Torretas cuando toda la Corporación ha tenido acceso a la resolución judicial que paraliza cualquier ejecución de obras de reurbanización que reclaman hasta que no se resuelva el recurso municipal. También ha señalado que en la propuesta del acalde se indica que hay partida económica suficiente para responder por la elaboración del Plan de Movilidad durante este ejercicio.

Por su parte, Eduardo Dolón ha recordado, para el caso del Plan de Movilidad Sostenible, que el PP "respondió con un sí a la propuesta que nos hizo el Alcalde porque nos pareció que era buena. Se alcanzó un acuerdo y ahora son los mismos que lo impulsaron los que lo están incumpliendo y quieren seguir incumpliéndolo. El Partido Popular, que es un partido responsable, que está haciendo una oposición constructiva y positiva, apoyó que Torrevieja solicitara una subvención para la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible supeditado a que el presupuesto del 2018 llevará una partida presupuestaria para ello y no está recogida. Y eso es inaceptable porque los compromisos están para cumplirlos y el Ayuntamiento de Torrevieja debe volver a ser una administración seria a pesar de que ni sus gobernantes actuales ni quienes les apoyan estén a la altura de esta maravillosa ciudad".

En este sentido el portavoz popular ha señalado que "presentamos alegaciones a la aprobación definitiva del presupuesto. Pero no como hacían Los Verdes o el PSOE cuando gobernaba el Partido Popular con brindis al sol. Lo hemos hecho con cuestiones formales que entendíamos que invalidan el presupuesto puesto que se están incumpliendo acuerdos plenarios adoptados además por unanimidad. Y así también lo ha considerado la intervención municipal y se lo ha trasladado al Alcalde quien con soberbia y prepotencia ha hecho caso omiso a su criterio".

Eduardo Dolón ha destacado que "no hay precedentes de presupuesto aprobado en contra del criterio de la intervención municipal. Pero también hay que recordar que además este presupuesto ya fue votado en contra por el 100 % de los representantes sindicales de los empleados municipales. Así como el hecho de que José Manuel Dolón está siendo investigado por la justicia por vulnerar los derechos de los concejales y pesa sobre él la acusación de haber cometido un supuesto delito de prevaricación".

El presidente del Partido Popular de Torrevieja ha indicado “el Ruinapartito ha sido incapaz de impulsar en más de 2 años y medio un presupuesto que reuniera las dos condiciones básicas: tener los informes técnicos preceptivos favorables y los votos en el Pleno. Solo son capaces de conseguir uno de esos dos requisitos, pero no los dos simultáneamente”.

Ha incidido en que "resulta como mínimo sorprendente que Ciudadanos y Sueña Torrevieja vayan a aprobar unos presupuestos en estas condiciones. Van a respaldar que se pisotee la legalidad con tal de ningunear al Partido Popular. Desde ese momento, los concejales que voten a favor, a pesar de las advertencias de los técnicos, serán los únicos responsables de lo que suceda con el presupuesto".