El edil Luis María Pizana (PP) desveló ayer que el Ayuntamiento ha pagado 365.000 euros pagados sin contrato y con levantamiento de reparos correspondientes a servicios solicitados por las concejalía de Cultura y Fiestas en los meses de noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018. Pizana indicó que «es una pena porque con el Ruinapartito siempre pierde Torrevieja. Cuando uno ve los conceptos por los que se levantan reparos descubre que no hay ningún tipo de criterio objetivo que responda al interés general de los torrevejenses a la hora de discriminar los servicios que se prestan o las contrataciones que se hacen a pesar de la ausencia de contrato y cuáles no».

El edil añadió que «hay cuestiones entre las que se ha levantado el reparo que no discutimos, lo que nos parece incoherente es que hagan lo contrario a lo que dijeron que harían, o lo contrario a la excusa que buscaron para arrebatarnos servicios o festividades fundamentales para Torrevieja. José Manuel Dolón y Domingo Pérez son los que han afirmado en reiteradas ocasiones según su conveniencia que no levantarían reparos para cuestiones que no fueran esenciales». Ni el alcalde, ni el edil de Cultura y Festejos se pronunciaron ayer sobre este asunto al ser consultados por INFORMACIÓN. Entre los levantamientos de reparo y pago de facturas sin contrato se encuentra la «Grabación, composición, edición, y suministro del Cortometraje titulado "Torrevieja" con un coste de 20.320,98 euros». Este corto fue presentado por el propio concejal Domingo Pérez, junto al equipo de producción y el actor protagonista, el ganador de dos premios Goya, Javier Gutiérrez en las Eras de la Sal. Pese a que el importe con IVA es incluso más reducido que el umbral máximo para adjudicar el trabajo directamente con un contrato menor -una fórmula legal y más en este caso en el que solo un proveedor puede ofrecer el servicio- el Ayuntamiento encargó el corto sin mediar contrato y se lo ha pagado a un particular. Además por un importe «sensiblemente superior» al coste del Festival Nacional de Cortos, que organizaba la torrevejense Lidiana Rodríguez y que fue suspendido, no sin polémica, por el edil Domingo Pérez con el argumento de que no se podía abordar al no formalizarse un contrato a tiempo -por segundo año consecutivo-.

Detalle

Entre esos pagos también figura una factura a la empresa Globalplay Entertainment por 29.040 euros relativa a fiestas patronales; 7.918,56 euros correspondientes al «Suministro Semanario Vista Alegre»; 25.490 en «asistencias técnicas para actuaciones artísticas», 4.059 euros para el «traslado Orquesta Holanda desde San Vicente del Raspeig a Torrevieja» -Pizana sugirió que ni aunque sean varios días de traslado la factura puede ser tan elevada-; 131.890 para los conciertos de Antonio José y Maldita Nerea + Elefantes y el espectáculo infantil D´Artangan y los tres mosqueteros; 4.000 euros para la realización de «Prueba Selectiva 57 Festival Cante de las Minas»; 53.000 correspondientes al «Festival Internacional de Bandas Ciudad de Torrevieja», organizado por Los Salerosos y 87.000 euros correspondientes al "Desfile Infantil de Fiestas Patronales".

"Para lo que quieren"

El portavoz popular ha aventurado que a estas cantidades en breve habrá que sumar los costes correspondientes al Carnaval 2018 por carecer de contrato. «Para lo que quieren encuentran fórmulas para pagar y sacar adelante los temas. Pero para lo que no les interesa buscan todo tipo de excusas que generan graves problemas en el tejido cultural y festivo de nuestra ciudad. Todo ello con el apoyo de C´s y Sueña Torrevieja».

Al portavoz adjunto popular la información «no nos ha sorprendido pero entendemos que los torrevejenses deben tener conocimiento de esto para desenmascarar al Ruinapartito. Un equipo de desgobierno que es una trituradora de servicios y ayudas públicas».