Ciudadanos (Cs) Torrevieja ha propuesto ampliar los horarios de las bibliotecas a 24 horas diarias y también los fines de semana durante las fechas de exámenes universitarios. La portavoz, Pilar Gómez Magán, ha presentado una moción con diez peticiones para mejorar y equipar las salas de estudio con nuevos dispositivos electrónicos, además de solucionar otra serie de carencias como la ausencia de insonorización en algunos espacios municipales. Gómez ha considerado que "invertir en educación y cultura es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad".

Según la edil, "las bibliotecas Carmen Jalón y Diego Ramírez carecen de horarios de apertura durante los domingos y no aumentan su servicio durante fechas claves para universitarios". Por ello, la concejal de Ciudadanos ha recabado numerosas peticiones para que en épocas de exámenes estos centros abran más tiempo y, si eso no fuera posible, se acondicione una sala alternativa de estudio de igual o superior capacidad a la biblioteca.

En la misma línea el partido naranja ha abogado por "incrementar los puntos de conexión eléctrica en todas las zonas de lectura y bibliotecas para favorecer el estudio de los jóvenes que en la actualidad necesitan recargar portátiles u otros aparatos". Se ha instado además al equipo de Gobierno a renovar los ordenadores más obsoletos de los centros culturales y a incorporar dispositivos como tablets y ebooks.

La moción propone realizar un estudio de las medidas de insonorización del centro cultural Virgen del Carmen para analizar la viabilidad de un nuevo sistema que mejore el ruido exterior. Otra de las medidas que plantea Cs es el incremento de la programación bilingüe y talleres de fomento de la lectura dentro de las propias bibliotecas. Para articular esta petición, Cs plantea abrir una convocatoria para que entidades privadas puedan participar con diferentes propuestas.

Gómez ha destacado que "tenemos que conseguir que las bibliotecas sean puntos de encuentro de vecinos y familias, que los padres las incluyan en sus agendas de fin de semana para realizar actividades en familia. Si inculcamos en los niños el hábito de acudir a la biblioteca en su tiempo libre, conseguiremos que a lo largo de los años sigan vinculados a la lectura y a la cultura". La edil ha remarcado que "no hay olvidar que la lectura desarrolla habilidades y capacidades muy necesarias como la concentración, la comprensión lectora, la creatividad y la imaginació"”.