Los usuarios y trabajadores del Consultorio Médico de Los Montesinos no pueden desprenderse del abrigo dentro de estas dependencias. Ni tan siquiera en las consultas. El Consultorio Médico de Los Montesinos lleva casi un mes y medio con la calefacción averiada. El personal del centro y los usuarios de estas dependencias soportan temperaturas especialmente bajas durante estas jornadas. La conservación y mantenimiento de este edificio depende del Ayuntamiento de Los Montesinos, no del departamento de salud de Torrevieja, aunque la administración local percibe una partida anual para sufragar los gastos. El personal, dos médicos, un pediatra y un equipo de enfermeros y auxiliares de enfermería vienen reclamando la reparación desde las pasadas fiestas navideñas.

La situación que más quejas genera es la que se produce en la sala de curas porque a la falta de calefacción se suma el hecho de que carece de enchufe. Tampoco se puede hacer uso de una estufa para caldear las dependencias con pacientes mayores y menores de edad, que en muchas ocasiones tienen que desvestirse para recibir atención médica.

En el resto de dependencias del consultorio, que atiende a una población potencial de unos cuatro mil vecinos y que depende del Centro de Salud de San Miguel de Salinas, aunque sí cuentan con enchufe tampoco pueden usar todas las estufas al tiempo porque la potencia contratada de energía es insuficiente y el suministro se suspende de forma automática en el momento en el que supera el límite del consumo. Algo que ocurre constantemente a primera hora.

El alcalde José Manuel Butrón (PSOE) indicó ayer que el municipio y la empresa que mantiene estos equipos para el Ayuntamiento están haciendo «todo lo posible para resolver el problema cuanto antes» y sugirió que se podría aumentar la potencia para que al menos combatir el frío haciendo uso de estufas en las consultas. Fuentes del centro sanitario aseguran que la «pieza que falta» podría tardar hasta un mes en sustituirse.

El Partido Popular recordó ayer que el personal y los usuarios recibieron la promesa de que la avería estaría resuelta hace ya semanas. Desde la gerencia del departamento de salud de Torrevieja se especificó ayer que se iba a intentar echar una mano para resolver la situación. La misma fuente recordó que la red de centros de salud, en cuanto a mantenimiento y conservación, dependen del departamento directamente pero no los consultorios, a cargo de los municipios. Ayer mismo un operario comprobaba el sistema de climatización, coincidiendo con las primeras quejas públicas.