El colegio público Manuel Riquelme de Hurchillo, en Orihuela, está preparado para someterse a una auditoría que supervise todas las medidas que se vienen aplicando y que corroboran su compromiso con la mejora del medio ambiente. El centro educativo ha instalado luces led para ahorrar energía, dispositivos para reducir el consumo de agua, puntos limpios para favorecer la separación de residuos y el reciclaje o bicicleteros. Si supera el examen, será el primer colegio de la Vega Baja y uno de los primeros de la provincia en obtener la Bandera Verde que otorga la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor, cofundadora de la Fundación Europea para la Educación Ambiental.

El director del centro, Joaquín Marzá, explicó ayer que la auditoría se desarrollará en cuatro o cinco sesiones mediante las que se medirán una serie de parámetros para comprobar si se cumplen los requisitos establecidos. Marzá cree que sí están en disposición de conseguir dicho distintivo. Trasladó que existe un comité ambiental en el centro que año a año va examinando las mejoras que se incluyen y proponiendo nuevos objetivos. Se trata de un grupo formado por profesores, alumnos, padres y madres y personal externo que vela por implementar mejoras no sólo en el centro, sino también en su entorno. En ese sentido recordó cómo hace años se repartieron ladrillos por las casas de Hurchillo para invitar a los propietarios a introducirlos dentro de la cisterna del váter para ahorrar agua. Calcula que con esa medida ya se ha reducido el gasto de medio millón de litros.

También se ha puesto en marcha un huerto escolar en el que los alumnos plantan verduras de temporada que luego venden a través de una cooperativa. El 50% de los beneficios lo destinan a Unicef y el resto se lo reparten entre ellos. Ahora están fomentando un proyecto que trata de promover la dieta mediterránea entre el alumnado y los vecinos y colaboran en la creación de un perfume con esencias del cabezo de Hurchillo. El colegio forma parte desde 2005 del programa Ecoescuelas, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el propio centro y en la sociedad que le rodea. El concejal Miguel Ángel Fernández respaldó ayer estas iniciativas y las puso como ejemplo a seguir por el resto de centros del municipio.