Lo han vuelto hacer y están de enhorabuena. Stop Desahucios y Red Solidaria Popular Soledad Díez han conseguido paralizar el desahucio de una familia con tres niños que reside en Catral. Los afectados debían abandonar hoy mismo la vivienda pero la entidad bancaria propietaria del inmueble ha aceptado en el último momento una moratoria de 60 días. Ahora tratarán de negociar una rebaja en el precio que pagan por residir en esta casa a través de un alquiler social. La jornada ha terminado entre abrazos al grito de "¡Sí se puede!".

La familia afectada por este caso está formada por un matrimonio de origen magrebí y tres hijos de 3, 7 y 12 años. Hasta hace tres años eran propietarios de la vivienda pero el impago de la hipoteca llevó al banco a impulsar el peocedimiento de desahucio. Las negociaciones de los colectivos sociales consiguieron en ese momento que la entidad les permitiera seguir viviendo allí pagando un alquiler social de 250 euros. A cambio, el banco pasó a ser el propietario de la vivienda. Sin embargo esas condiciones cambiaron tiempo después y el precio subió a 350 euros. El matrimonio no ha podido hacer frente al gasto debido a que no tiene trabajo fijo y los pocos ingresos los dedican a pagar los suministros básicos y a cubrir las necesidades de los pequeños, según ha explicado el portavoz de Stop Desahucios Orihuela, José Andrés Berná.

La notificación que indicaba que hoy era la fecha del desahucio llegó el pasado viernes y el colectivo social impulsó una negociación con el banco para tratar de paralizarlo. Aunque la entidad se comprometió a retrasarlo al menos durante dos meses, tenían miedo de que esa notificación no hubiera llegado a tiempo al juzgado y la comisión judicial procediera al lanzamiento en la fecha prevista, es decir esta mañana. No obstante eso es algo que no ha llegado a suceder. Aún así, decenas de personas vinculadas a Stop Desahucios y a Red Solidaria Popular se han concentrado hoy junto a la vivienda para arropar a la familia. Berná ha explicado que en otras ocasiones esa notificación del juzgado no ha llegado a tiempo a los agentes judiciales y se ha acabado produciendo el desahucio, por lo que querían evitar que ocurriera de nuevo.

"Cuando ocurren estos casos no culpamos a los juzgados ni agentes judiciales, sino a la falta de personal y departamentos de los que están dotados los juzgados", han expresado desde Stop Desahucios, reclamando de nuevo "que no haya casas sin gente ni gente sin casas". Berná ha indicado que ahora buscarán ayuda en los servicios sociales del Ayuntamiento de Catral para tratar de mejorar la situación de esta familia.