Ciudadanos (Cs) ha pedido la comparecencia urgente en Les Corts de la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, para que explique la situación de las basuras en la Vega Baja y también la destitución del secretario autonómico de Medio Ambiente. Así lo ha explicado la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, después de la junta de síndics, en la que han ordenado el pleno de la próxima semana.

Sánchez ha lamentado que "Cebrián es la consellera ausente" y ha exigido "una solución urgente porque toneladas de basura sin tratar acaban en un agujero en Xixona, pese a que la planta solo tiene capacidad para procesar residuos domésticos". Además, Cs presentará una propuesta para solicitar que se desarrolle el Plan Zonal del Consorcio de 2005 de la zona 11 A6, así como mociones en los Ayuntamientos de la zona afectada, tal y como ha avanzado.

"Si la consellera desconoce el problema de las basuras, está demostrando su incompetencia; y si lo sabe y no está haciendo nada, tiene que dimitir", ha defendido la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, quien ha preguntado "cuál va a ser la hoja de ruta de la nueva Secretaría Autonómica de Medio Ambiente, después de la destitución de Julià Àlvaro".