Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

Voluntarios retiran 750 kilos de basura del Segura y critican la falta de mantenimiento de la CHS

El organismo de cuenca no limpia la desembocadura desde 2015, cuando no renovó la contrata al alegar falta de presupuesto Una treintena de personas participa en la actividad organizada por grupos ecologistas

37

Voluntarios sacan 750 kilos de basura del Segura en Guardamar

Botellas, bolsas, sedales de pesca, mecheros, jeringuillas, tuberías de riego... Y así un largo etcétera. Es sólo parte de lo que un grupo de 35 voluntarios sacó ayer del cauce del río Segura, y de sus riberas y escolleras, en su desembocadura en Guardamar. En apenas dos horas, los voluntarios consiguieron retirar más de 750 kilos de residuos que se acumulan en los márgenes y que son arrastrados corriente abajo, depositándose a lo largo y ancho de la desembocadura. Plásticos, residuos agrícolas y restos de pesca, fue lo que más recogieron las voluntariosas personas que ayer, ayudados con pinzas y guantes, sacaron del río.

Basura que llega al mar sin que la administración competente en el mantenimiento del río, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ponga remedio, según denunciaron tanto Ecologistas en Acción como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), quienes organizaron esta limpieza. La acción estuvo apoyada por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, quien dispuso un camión municipal para cargar las bolsas llenas de basura que los voluntarios iban llenando.

En 2015 la CHS decidió no renovar la contrata para los trabajos de mantenimiento y limpieza que se realizaban hasta esa fecha y, desde entonces, no se ocupa de ello. Labor que tratan de suplir los ecologistas, con acciones como la de ayer, y el Ayuntamiento de Guardamar, que ya ha organizado desde entonces varias campañas de limpieza en la desembocadura.

Sin embargo, la CHS, lejos de agradecerlo, lo veta. «Por aquí no vienen nunca los de la Confederación pero cuando se nos ocurre a nosotros hacer una limpieza o mejora en el río están con la libreta apuntando y no tardan en enviarnos una sanción. Es grotesco y ridículo», criticó el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez. «La CHS desatiende el río, de Orihuela para abajo no existe para este organismo, son todo decisiones políticas y parece que no interesa acometer nada que tenga que ver con el medioambiente», dijo enfadado.

Flotantes

La última actuación del organismo de cuenca en la desembocadura ha sido la inversión de 240.000 euros para instalar una pantalla de flotantes, gracias al dinero que el Gobierno envió para paliar los daños de los temporales del pasado año. No obstante, se desentiende del mantenimiento alegando falta de presupuesto.

La desembocadura del Segura se encuentra incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y está englobada en la Red Natura como Lugar de Importancia Comunitaria y como ZEPA marina. «La ingente llegada de residuos, sobre todo plásticos, está suponiendo un grave impacto ambiental», explica Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción del País Valenciano. Arribas señala que la contaminación por plásticos y microplásticos está llegando a la cadena alimentaria marina y humana «porque se los comen los peces que luego a su vez nos comemos».

Los ecologistas quisieron hacer hincapié en la necesaria puesta en marcha de la ley que pretendía aprobar el Consell para instalar en supermercados y centros comerciales elementos para reciclar envases y plásticos. En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales tanto Ecologistas en Acción como AHSA, recordaron que el Segura nutre de agua a la huerta tradicional de la Vega Baja y alimenta a importantes humedales como el Parque Natural de El Hondo y las Salinas de Santa Pola.

Otras noticias que pueden interesarte:Galería de fotos: Así está el cauce del río Segura en Orihuela después del recorte del caudal impuoesto por la CHS (02/11/2017)

Galería de fotos: Así está el cauce del río Segura en Orihuela después del recorte del caudal impuoesto por la CHS (02/11/2017)

El río Segura sigue plagado de cañas y lodos en Orihuela (20/10/2017)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats