La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha programado la mejora de la seguridad vial en la carretera CV-95 con la construcción de una rotonda en el acceso a Jacarilla, con una inversión de 570.000 euros.

Según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el departamento que dirige la consellera María José Salvador acaba de redactar el proyecto de mejora de la intersección de acceso este a Jacarilla de la CV-95. "Con esta actuación -ha añadido Domingo- la conselleria pretende una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial, por ser un punto con elevado riesgo de accidentalidad".

La carretera CV-95 forma parte de la red básica autonómica y une las importantes poblaciones de Orihuela y Torrevieja, atraviesa la Vega Baja del Segura, discurriendo por la margen derecha del río. El tramo donde la conselleria va a ejecutar las obras, ha indicado el director general, "tiene una intensidad de tráfico de más de 9.000 vehículos al día, intensidad que aumenta considerablemente en época estival debido a que esta carretera da acceso a la costa, concretamente a las playas de Torrevieja".

La intersección que existe actualmente entre la carretera CV-95 y el vial de acceso a Jacarilla, denominado Camino de la Cuesta del Pelegrín, es una intersección tipo "Y", ademas, confluyen en el entorno de la intersección un camino rural y el acceso a una gasolinera.

Así, Domingo ha destacado que "la actuación programada tiene por objeto la remodelación de la intersección por la peligrosidad que representa para los usuarios dado el elevado número de vehículos que cruzan la carretera sin carriles de espera, realizando las maniobras sobre la propia calzada de la CV-95".

De esta forma, con la construcción de la rotonda se pretende, según ha apuntado el director general, "mejorar la seguridad vial mediante la remodelación de la actual intersección sin carriles de almacenamiento, convirtiéndola en una intersección giratoria tipo rotonda, mucho más segura y cómoda". También disminuir la velocidad de circulación del tráfico que utiliza la CV-95 a su paso por el cruce, con objeto de reducir la accidentalidad.

Asimismo se busca mejorar la visibilidad de la intersección, de modo que sea percibida por los usuarios de la CV-95. Actualmente están permitidos los giros a izquierda, siendo el movimiento de mayor peligrosidad, por realizarse sin visibilidad, la incorporación a la CV-95 (en dirección sur) desde el camino de acceso a Jacarilla.

Por último, se eliminarán los giros a izquierda en los accesos que hay en el entorno de la intersección y especialmente los accesos directos a la estación de servicio, canalizándolos a través de una vía de servicio que accede a la rotonda.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio procederá próximamente a incoar el expediente para la obtención de los terrenos afectados de titularidad privada. Tras la obtención de los terrenos afectados se ha previsto ejecutar esta actuación en un plazo estimado de cuatro meses.