La salinera de Torrevieja ha dispuesto en tan solo dos días 2.500 toneladas de sal destinadas al deshielo de carreteras para el mercado español. En las instalaciones de Salins España se cargaron el viernes 71 camiones. Ayer, en un servicio extraordinario de sábado por la mañana -horario en el que no se suele trabajar en la carga- lo hicieron otros 40 camiones. Muchos de los conductores pasaron noche en el aparcamiento del recinto industrial para poder realizar la operación de carga lo antes posible a primera hora.

La mayor parte de esta sal tiene como destino las empresas de conservación de autovías, autopistas y carreteras nacionales de la meseta norte, en especial, Segovia y Ávila, según confirmaron a este diario ayer fuentes de Salins España a este diario. Durante unas horas los accesos a la zona industrial, junto a la variante, recuperó la imagen de hileras de vehículo de gran capacidad esperando a ser cargados.

Las mismas fuentes indicaron que esperan un nuevo repunte de la demanda durante la semana que viene, cuando se produzcan pedidos de las administraciones locales y conservación de carreteras de la Comunidad Valenciana tras agotar las reservas con el último temporal, que ha cubierto con un manto blanco las sierras de la provincia, afectando a algunas infraestructuras importantes, como la autovía a Valencia por el interior, y muchas carreteras secundarias de la montaña alicantina. La carga y transporte de sal por carretera es constante durante todo el año.

Al deshielo de carreteras se destinan unas cien mil toneladas todos los años, lo que supone solo entre el 15 y el 20% de la producción total, porque la mayor parte de la sal termina embarcada, para el mismo uso en carreteras con destino al mercado internacional del norte de Europa. La salinera tiene clientes fijos que van abasteciéndose de forma continuada, pero la situación de estos últimos días es extraordinaria y un «plus» para la empresa.

La producción de sal se recupera con 450.000 toneladas en Torrevieja

La producción de sal se recupera con 450.000 toneladas en Torrevieja

La empresa ha recuperado la producción de sal tras el bache del pasado año, provocado por la inusual aportación de agua dulce de las intensas lluvias de finales de 2016 y principios del año 2017.

Las lagunas de Torrevieja y La Mata tienen capacidad para producir 750.000 toneladas de sal con una extracción constante durante todo el año. En el actual ejercicio - se cuantifican de agosto a agosto -podrían alcanzarse las 500.000 toneladas.

40

Así se "cosecha" la sal en la laguna rosa de Torrevieja