El de ayer fue un día aciago en la Vega Baja en lo que a incendios se refiere. Hasta cuatro incendios en viviendas particulares se declararon en un intervalo de poco más de 13 horas en Orihuela, Catral y Torrevieja, que hicieron intervenir a los bomberos de hasta cuatro parques y subparques, Orihuela, Torrevieja, Almoradí y Crevillent. En dos de estos incendios fue necesario atender por intoxicación de humo a dos mujeres y a un bebé, aunque, afortunadamente, su pronóstico era leve.

Los efectivos de bomberos tuvieron que trabajar ayer a fondo para sofocar los incendios que se iban declarando a lo largo del día. En Catral, una madre y su bebé tuvieron que ser atendidos en el centro de salud de la localidad por una pequeña intoxicación al haber inhalado el intenso humo del fuego que se declaró en su vivienda, situada en la calle Albellón número 22 de Catral en torno a las 14.15 horas. En el momento de iniciarse el fuego ambos se encontraban en el interior. Un familiar intentó sofocar las llamas con unos extintores hasta la llegada de los bomberos de Crevillent, que consiguieron extinguir el fuego a las 15.20 horas. Según explicaron a este diario fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el incendio se inició en una cortina del salón, que se prendió después de calentarse por la cercanía de un aparato de calefacción.

Sin daños personales

Pocas horas antes, a las 12.44 de la mañana, los efectivos de bomberos, esta vez los del Parque Vega Sur (Torrevieja) tuvieron que acudir al incendio declarado en una vivienda de la Ronda Ricardo Lafuente Aguado de Torrevieja. Su propietaria, una mujer de 66 años, tuvo que ser trasladada por una ambulancia de Soporte Vital Básico al Hospital de Torrevieja al haberse intoxicado con el intenso humo negro que salía de su casa. Hasta el lugar acudieron tres vehículos de los bomberos extinguieron el incendio, no sin complicaciones, a las 13.20 horas.

Por otro lado, en Orihuela fueron dos los incendios que tuvieron que atender los bomberos del parque de esta localidad, en ambos casos sin daños personales. El primero se declaró a las 22.30 horas del viernes en un inmueble unifamiliar de la calle Ecce Homo y su virulencia hizo necesaria la intervención de hasta 16 bomberos, tanto del parque de Orihuela como del subparque de Almoradí, que pudieron controlar las llamas a las 2.30 de la madrugada.

El incendio calcinó un sótano interior y generó un denso humo negro que afectó a las dos plantas superiores del inmueble. El fuego no provocó heridos ni atendidos por inhalación de humo. En algunos momentos el área del fuego alcanzó entre 400 y 500 grados de temperatura. Las llamas calcinaron dos vehículos y dos motos de alta gama así como varios aparatos de gimnasio y unas vigas de hierro que quedaron a la vista.

El segundo de los fuegos en esta localidad se declaró a las 16.55 horas en una vivienda de 3 plantas de la calle Monserratinas y fue extinguido una hora después. El incendio se inició en el bajo al prenderse una chimenea y afectó a las otras dos plantas del inmueble. Únicamente había una persona en ese momento en el interior, pero salió del edificio en cuanto se produjo el fuego, que se tuvo que atajar con un vehículo escalera desde el tejado.