La web del Ayuntamiento de Torrevieja recoge desde mediados de enero el listado con los desplazamientos realizados con el vehículo adscrito al área de Alcaldía el pasado año 2017. La decisión del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) de «volcar» los datos en la página municipal vino de la exigencia de información por parte del Partido Popular, y en concreto la edil Carmen Gómez. Fue después de que se desvelara que el vehículo municipal había sido multado el pasado 24 de octubre en Alicante. La petición la realizó Gómez el 3 de enero. Y fue respondida el 18, indicando que el listado estaba disponible desde una semana antes. Dolón no ha hecho público que esta información está volcada en la web municipal, solo se lo ha comunicado al PP. Web, por otra parte, muy desfasada, pese a las promesas de renovación inminente del edil Javier Manzanares.

Los populares se preguntaban para qué el equipo de gobierno de coalición de izquierdas se había comprometido públicamente a contar con una relación detallada del uso del vehículo oficial si ésta al final no se hacía pública. Compromiso que arrancaba del polémico uso de estos recursos de alcaldes anteriores y que se difundió con otros, como el de prescindir del de telefonía móvil a costa del erario.

Gracias a la polémica de la multa del Audi, que ha superado ampliamente los 300.00 kilómetros de uso y heredado de anteriores mandatos, ahora cualquier vecino puede consultar la fecha, el destino y el departamento que solicitó el desplazamiento, en el apartado de Transparencia de la web municipalTransparencia . La decisión del primer edil también llega coincidiendo con un procedimiento por el que está investigado por vulnerar supuestamente el derecho a la información de una edil del PP -su respuesta a la petición de la relación de desplazamientos está firmada tres días después de que se conociera que acudiría a declarar-.

El alcalde, en la respuesta a la solicitud de información, matiza que se trata de los desplazamientos realizados por miembros del equipo de gobierno pero también por parte de funcionarios y solo los se realizan fuera de Torrevieja.

Cinco mensuales

La mayor parte de los 62 itinerarios, a una media de cinco mensuales, tienen como destino Alicante -y la estación de Renfe-, Valencia o el aeropuerto de El Altet. Puntualmente aparecen otros destinos como Cartagena, Orihuela y Murcia. El área de Alcaldía es una de las que menos usa su propio vehículo, mientras abundan los desplazamientos de Protocolo y Habaneras -ligados al área de Domingo Soler-, y los de Turismo, de la edil Fanny Serrano,normalmente protagonizados por los técnicos del área, aunque la relación no recoge datos de carácter personal.

En ese listado también figura el uso de un vehículo adscrito al área de servicios con otros 47 desplazamientos, en este caso con recorridos más locales a municipios de la Vega.