El mercado medieval más grande España ya está instalado en la monumental ciudad de Orihuela. En los tiempos modernos que corren la lluvia sigue siendo un problema para cualquier acto, y esta mañana ha hecho acto de presencia, lo que ha obligado a aplazar hasta las seis de la tarde su inauguración. Las precipitaciones, que durante gran parte del año son bienvenidas, menos cuando pueden «estropear» un evento, paró a tiempo y esta tarde, con algo de retraso, el rey Jaime I el Conquistador, que ha llegado a caballo, hizo su entrada triunfal por la Puerta de la Olma en Santo Domingo, el histórico acceso a la ciudad, junto a su corte. Las puertas estaban cerrada y al tocar se abrieron. Allí lo esperaba el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien le ha hecho entrega de las llaves de la ciudad, tras escenificarse un parlamento entre el monarca, la Armengola y el regidor.

La comitiva, junto a la Armengola 2017, Conchi Cabrera, que maána dará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento a las 12.30 horas, participó en el pasacalles junto a los embajadores Moro y Cristiano del año 2018, Enrique Riquelme e Isidro Hernández, respectivamente, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y el regidor oriolano, la mayoría vestidos de época, incluido Emilio Bascuñana, con trajes medievales. El pasacalles ha estado animado hasta la Plaza del Carmen con grupos de teatro, bailarinas, músicos y figurantes. A su llegada al Ayuntamiento se ha firmado el Libro de Visitantes del Mercado Medieval que ha dado inicio, oficialmente, a un evento cargado de actividades durante todo el fin de semana.

Más de 300 paradas y espectáculos de animación esperan al visitante hasta el domingo en una edición muy especial del Mercado Medieval, que cumple 20 ediciones. El mercado cuenta con tres zonas diferenciadas. Por un lado la Zona Cristiana abarca desde la plaza del Carmen hasta la calle Mayor, donde se puede disfrutar de un campamento de la época, con tiendas de campaña y soldados escenificando su vida cotidiana, torneos infantiles, paradas de burros, juegos y atracciones, además de espectáculos itinerantes. En la Zona Infantil y de Ocio, desde la Calle Mayor hasta la plaza de Santa Lucía, los niños tienen un gran espacio para divertirse con las atracciones instaladas, los juegos de mesa, y las escenificaciones teatrales para los más pequeños. Por último, en la Zona Árabe que se puede encontrar desde los Juzgados de la Plaza de Santa Lucía hasta la explanada de Santo Domingo se ha recreado un poblado árabe donde con sus costumbres y vida cotidiana. Además, hay talleres de oficios, exposiciones de armas, enseres, granjas de animales, una exposición de cetrería y torneos medievales, situado en el Rincón Hernandiano.

Espectáculos itinerantes

Durante todo el recorrido se pueden encontrar paradas de alimentación, tabernas y puertos de artesanía, y toparse con los muchos espectáculos itinerantes e interactivos con el público que hay a lo largo y ancho del mercado. Además, hay preparados conciertos hoy y mañana en la plaza de Villamanuel. De nuevo el Mercado Medieval cuenta con la participación de asociaciones como Adiem, Adis, Comercio Justo Orihuela y la Asociación de Celíacos, con productos sin gluten, así como de los comerciantes que se encuentran dentro del itinerario.

Por su parte, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos también participa con la instalación de puestos a cargo de todas las comparsas de la ciudad, que están ubicados en la plaza de Santa Lucía y en la plaza Dr. Jaime Sánchez, además de la plaza Teniente Linares, donde están las comparsas embajadoras de este año.