El Monte de San Miguel de Orihuela vuelve a tener vegetación. Cerca de un centenar de escolares de los colegios de las pedanías de Molins y Raiguero de Bonanza participaron ayer en la reforestación de ese entorno natural deforestado por la sequía y por la plaga del escarabajo tomicus, que acabó con casi todos los ejemplares de pino no autóctono en esta zona y en las sierras de Orihuela, Callosa y Redován.

Con motivo del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, que se conmemoró ayer, se plantaron en el Monte San Miguel, de titularidad municipal, unos 400 árboles y arbustos autóctonos, resistentes a las condiciones de la zona. La actividad estaba organizada por el Ayuntamiento de Orihuela, con la colaboración de Hidraqua, con el objetivo de reforestar el monte para sustituir a los ejemplares vegetales que han muerto. El Consistorio ha llevado a cabo varios intentos de reforestar el terreno, con una supervivencia de tan sólo el 30 % de los árboles y arbustos plantados. Sin embargo, para garantizar esta vez el enraizamiento de todos ellos, se va a implementar el riego durante todo el año, mediante cubas, según anunció a este diario el portavoz adjunto del equipo de gobierno de Orihuela, Rafael Almagro. «Vamos a intentar que sobrevivan todos los ejemplares, que son de especies resistentes y adecuadas a esta zona, no como los pinos que se plantaron a mediados de los años 50 del siglo pasado y de los que quedan muy pocos», explicó el edil.

Las especies plantadas son algarrobo, ciprés de Cartagena, pino carrasco, espino negro, efedra, lentisco y adelfa. La empresa Hidraqua colaboró proporcionando herramientas como azadas, capazos, un depósito de agua, regaderas y compost obtenido de fangos de depuración y restos de podas de jardines, fruto de un convenio entre la Universidad Miguel Hernández, la mercantil y varios ayuntamientos de la comarca.

Exigencia

Rafael Almagro aprovechó este acto para exigir a la Generalitat Valenciana que lleve a cabo la reforestación de la Sierra de Orihuela y el entorno de la Cruz de la Muela, cuyo suelo público pertenece al organismo autonómico. «Nosotros hemos cumplido en la zona donde tenemos competencia y ahora le toca al Consell, que hace 3 años que se lo venimos pidiendo y ha actuado en otras zonas pero no en Orihuela, y ya toca», dijo el edil, quien señaló que «me consta que lo tienen previsto, pero no lo han llevado a cabo». El entorno de la sierra ha sido devastado por la falta de agua y el tomicus, además de la invasión de especies como el cactus de arizona.