El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó ayer un convenio de dos años con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Grupo Agrotecnología para convertir la higuera de Miguel Hernández en un símbolo. «Es un árbol que representa la humildad de la vida del poeta y la cercanía a los valores del pueblo reflejados en la obra del poeta oriolano», manifestó el primer edil quien estuvo acompañado por el rector, Jesús Pastor, el gerente de Grupo Agrotecnología, Enrique Riquelme, y Juan Martínez, investigador de la EPSO.

Las partes colaborarán en acciones centradas en la recuperación, identificación, mantenimiento y propagación agronómica del ejemplar, así como en su empleo como distinción y reconocimiento a la labor de terceros relacionados con los valores que representa. «Le hemos querido dar un tratamiento especial a la higuera porque estamos ante un elemento patrimonial de todos los oriolanos», explicó Bascuñana quien añadió que «gracias a las últimas investigaciones se procederá a la clonación de la higuera para garantizar que cuando llegue el final de sus días podamos tener otros ejemplares originales, que se podrán registrar y analizar».

Presente

En el mismo acto el alcalde de Orihuela anunció que se hará entrega de los primeros esquejes de la higuera del poeta a su Majestad el Rey Felipe VI como detalle por su 50 cumpleaños, que se celebró ayer.