El Consorcio Vega Baja Sostenible subió 29 euros por tonelada el precio de la basura a los ayuntamientos de la comarca con el argumento de que este dinero iba destinado a su reciclaje en otras comarcas. El video y las imágenes de la planta de residuos de Piedra Niegra, en Xixona, publicado en exclusiva el domingo por INFORMACIÓN, que demuestra que miles de toneladas de basura se entierran sin proceso de reciclaje alguno, dio pie ayer a alcaldes del Partido Popular (PP) de la comarca, encabezados por Emilio Fernández, de Redován, para pedir dimisiones en lo que consideran es «una estafa al ciudadano» porque se «subió la tasas de basuras con la excusa de un tratamiento selectivo de residuos que no se cumple».

Alcaldes y concejales populares de la comarca se encuentran «indignados» por la publicación de los vídeos en las instalaciones de Piedra Negra, en una situación que los responsables del área de Calidad Ambiental de la Generalitat han admitido como una realidad. El Partido Popular exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ceses» en la Conselleria de Medio Ambiente y que sus responsables «retiren el incremento» de las tasas «porque no se cumplen los servicios que los ciudadanos pagan con estos impuestos».

El alcalde de Redován y miembro del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Emilio Fernández, consideró que es una «indecencia» la política del Consell de «recaudar a los ciudadanos por las bravas con la mentira de que sus residuos se van a separar y a tratarse de manera individualizada» y reiteró que ese aumento de 29 euros por tonelada la tasa de basuras por el nuevo sistema de reciclaje es «una tomadura de pelo en toda regla». El regidor añadió, en nombre de su partido que «el dinero de los habitantes de la Vega Baja se entierra en esta planta sin miramiento alguno. Es una indecencia más del Consell y del presidente del Consorcio de Residuos, el socialista Manuel Pineda, a la comarca».

Fernández recordó cómo «Pineda justificó el incremento de precio en que el tratamiento de residuos sería ahora el correcto, pero es una mentira más en la rueda del despropósito al que se ha acostumbrado Pineda y los socialistas». El alcalde aseguró que el PP «no va a consentir que se incrementen los impuestos a los ciudadanos con mentiras, engaños y chapuzas varias al estilo que marca Pineda y el director general». Entiende que «estas personas tienen que estar fuera ya de la Administración» y acusa directamente al presidente de la Generalitat de «ser culpable si se mantienen estas personas en sus puestos después de tan descarnadas mentiras». Fernández exigió «seriedad» al presidente de la Generalitat: «La Vega Baja es el sur de la Comunidad, pero ni su vertedero ni sus habitantes son los pagadores de una política tan desastrosa como la que demuestra la Administración autonómica». El Partido Popular exigirá en la próxima reunión del Consorcio de Residuos explicaciones y «actuaciones» dirigidas a «corregir de manera inmediata la tomadura de pelo de los poderes públicos a los ciudadanos».