Desfibriladores, pulseras para localizar a niños y diecisiete efectivos por turno, son algunas de las cuestiones resueltas ya por la Concejalía de Emergencias de Orihuela de cara al dispositivo de actuación previsto para el Mercado Medieval, que comenzará el viernes hasta el domingo. El objetivo es que el mayor número de personas participe sin incidencias.

El concejal Víctor Valverde, junto al coordinador Pepe Andúgar, dio ayer detalles de este dispositivo, elaborado por la concejalía en colaboración con los distintos cuerpos de emergencias y «recoge la estructura organizativa y operativa de la intervención para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir, se determinan los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y se delimitan las áreas según las necesidades de la intervención», explicó el edil.

Como en planes anteriores, la Concejalía ha dividido este dispositivo en dos zonas. La primera se encontrará en la Plaza de la Centuria Romana, que albergará el Puesto de Mando Avanzado, desde el cual se coordinarán todas las llamadas y situaciones que puedan producirse, y que contará con un vehículo de extinción de incendios y una ambulancia.

La otra zona se encontrará en el Paseo Calvo Sotelo, donde se ubicará el hospital de campaña, un vehículo de Cruz Roja y otro de extinción de incendios. «Habrá 17 efectivos por turno todos los días, con un servicio sanitario conformado por 2 técnicos, 6 sanitarios y un enfermero de Cruz Roja, además de 8 efectivos de Protección Civil», informó Valverde. El concejal recordó a los visitantes del mercado atender a las recomendaciones de los efectivos de emergencias en puntos concretos del recorrido en los que se pueda dar lugar a grandes aglomeraciones.

Con la finalidad de llevar a cabo una respuesta rápida en caso de pérdida de niños, la concejalía tiene previsto repartir pulseras identificativas, en las que figurará el nombre del menor, así como el de sus padres y un número de teléfono. Estas pulseras podrán ser recogidas en el Puesto de Mando y el Hospital de Campaña.Este dispositivo también incorporará 3 desfibriladores externos automáticos, con el fin de evitar cualquier tipo de emergencia cardiovascular. Dos de ellos serán itinerantes por todo el recorrido del mercado medieval, permaneciendo el tercero en el Hospital de Campaña.