El alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, informó ayer del archivo de la denuncia que presentó el portavoz del PP en el municipio, Bernardo Mira, contra él, contra el arquitecto y contra el secretario accidental por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio por la legalización de unas viviendas. El juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela ha acordado el archivo con base en el informe del fiscal.

El Ministerio Público considera, explica el regidor en su comunicado, que «no ha quedado acreditado la posible comisión de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal puesto que si esta figura delictiva se caracteriza por la manifiesta, patente, aberrante y grosera ilegalidad, ello no puede predicarse respecto a las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento de Benferri tendentes a la legalización de las viviendas utilizando la vía de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana». Para solicitar el sobreseimiento de las actuaciones, la Fiscalía también ha tenido en cuenta que todos los organismos administrativos que han intervenido emitiendo informes, incluido el Consejo Jurídico Consultivo, lo han hecho de forma favorable.

Benfis-Park

El Ayuntamiento, con esa modificación del planeamiento urbanístico en el sector denominado «Benfis-Park» procedió a reubicar las zonas verdes gracias a un acuerdo plenario de fecha de 4 de abril de 2008 y, de forma definitiva por acuerdo del pleno de fecha 28 de febrero de 2011.

El regidor dijo sobre la resolución ayer que «no puedo por menos que expresar mi satisfacción y reiterar que la tramitación se había llevado conforme al procedimiento, que sinceramente, era el legalmente establecido y con todos los informes favorables». Y, una vez más, Luis Vicente Mateo criticó la «estrategia que desde hace dos años lleva el señor Mira Mateo, junto con otros, que aseguro conoceremos en breve tiempo, y que es obviar la defensa de los intereses generales del municipio a cambio de judicializar la vida política con el único afán de desacreditar socialmente a personas que lo único que pretendemos y deseamos es que el municipio avance en la mejora de los servicios e infraestructuras municipales».