La Asociación de Hijos de la Inmaculada salió ayer finalmente al paso de la polémica suscitada por la decisión de sus junta directiva de modificar una de las tradiciones de la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección de Torrevieja: la retirada del velo de luto de la patrona por parte de la misma familia desde hace 70 años. En un extenso comunicado aseguró ayer que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia «de una campaña de recogida de firmas» y una «reunión informativa (celebrada en la Sociedad Casino) que afecta a una decisión de esta asociación, la entidad -que ha guardado un respetuoso silencio durante todos estos días». La entidad va a convocar una asamblea extraordinaria de socios -que se ha reducido a unos 250, tras la actualización realizada en los últimos meses-. No está claro si el orden del día reflejará el debate de este asunto, o también el que se someta a votación la oportunidad o no de mantener la decisión de la junta directiva de modificar la procesión.

Para la misma fuente el acuerdo de la actual junta mantendrá en todo su sentido la «verdadera tradición de Torrevieja, con la única actualización» de que ahora se permite que «cada año sea una persona la que preste sus manos para, en nombre del pueblo de Torrevieja, retirar la mantilla de la Virgen con independencia de la familia en la que haya nacido, sus recursos económicos o si es hombre o mujer. Es el signo de los tiempos, el mensaje del Evangelio y la doctrina que asienta el Papa Francisco».

La Asociación de Hijos de la Inmaculada asegura que las familias Parodi y Mínguez, a las que identifica como impulsoras de la «campaña» «han disfrutado en exclusiva del privilegio que supone retirar la mantilla de La Purísima desde que la Patrona comenzó a participar en la procesión del Encuentro». «Pese a que no lo digan, siempre ha existido una parte de la sociedad torrevejense -más de uno y más de dos, también socios de esta entidad- que han cuestionado el monopolio de este gesto». Y aseguraron «voces que se escucharon de nuevo después de la Procesión del Encuentro del pasado 2017, cuando Bernardo Mínguez Parodi volvió a protagonizar la retirada de la mantilla, pese a que varios años antes ya le "había cedido el testigo" a su hijo, Bernardo Mínguez Conesa. Un cambio que se llevó a cabo sin pedirle parecer a la Asociación».

Consiliario

La junta directiva asegura que esta «campaña» está «repleta de falsedades y presiones a la hora de recoger firmas» y «ningún impulsor de la misma se ha dirigido a esta Junta Directiva para nada», demostrando que «lejos de perseguir algún tipo de diálogo, lo único que pretenden es aferrarse al privilegio que detentan».

La misma fuente, que valora el acuerdo de la anterior junta de permitir la participación de mujeres en esa misma procesión para llevar el trono a hombros, quiere que quede «claro» que la decisión adoptada «sin ningún voto en contra por la Directiva de la Asociación es plenamente conforme a lo dispuesto en sus Estatutos, como lo demuestra el hecho de que no haya sido vetada por el Consiliario», el párroco representante de la iglesia en la entidad.