Las calles de Hurchillo recibieron ayer un desfile de Moros y Cristianos muy especial con motivo del medio año festero. Las comparsas moras y cristianas invadieron esta pedanía oriolana, aunque los protagonistas eran más bajitos de lo habitual en estos desfiles, ya que se trataba de 200 escolares del Colegio Público de Hurchillo «Manuel Riquelme».

Este centro escolar ha sido el encargado de organizar el Primer Desfile Escolar de Moros y Cristianos, que se inició en el colegio a las 16 horas y que recorrió varias calles de Hurchillo. Los alumnos del centro representaron las Fiestas de la Reconquista ataviados con trajes confeccionados con plásticos y materiales reciclados que se hicieron ellos mismos en clase y que quedaron muy realistas, dando color a este desfile.

Obviamente, no faltaron los cargos que encarnaron diferentes estudiantes. Aitana Lorente Tora fue La Armengola; Juan Antonio Rodríguez Requena, hizo de Embajador Moro; Francisco Daniel Martínez López, de Embajador Cristiano; Gaika Gómez Cánovas, de Alcaide del Castillo; y Daniel Vera López, de pregonero.

Para darle solemnidad al evento participaron en esta jornada festiva una banda de música y un ballet integrado por los niños del colegio dentro de su proyecto «El germinar del movimiento».

Los escolares ofrecieron todo un espectáculo en el que tenían muy estudiados los pasos y la coordinación entre ellos, fundamental en este tipo de desfiles, y fueron muy aplaudidos por el numeroso público que no se quiso perder este desfile tan especial.

Junto a los alumnos del Colegio de Hurchillo desfilaron los cargos de las fiestas de la Reconquista de 2017, la Armengola Conchi Cabrera, el Embajador Moro, Rafael García y el Cristiano, José Manuel Fernández, así como el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y ediles del consistorio oriolano.

El director del colegio, Joaquín Marzá, mostró su satisfacción por el desarrollo del desfile «que ha sido espectacular, un acto impresionante y muy bonito y agradecer que haya venido tanta gente a ver a los chavales que con tanta ilusión lo han preparado». Al finalizar, el centro recibió un cuadro por parte de los cargos festeros como recuerdo de este día.