Cambiemos Orihuela llevará el jueves al pleno una moción para la defensa del río Segura. Para ello, ha hecho suya una moción de la plataforma Segura Transparente que pretende la protección del río, su biodiversidad y entorno, así como los derechos de los regantes y su medio de vida.

La iniciativa se debatirá mañana jueves y en ella se aboga por la plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca del Segura, tanto superficiales como subterráneos, así como de los usos reales y destinos finales de toda el agua, algo constantemente en entredicho.

La conservación de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura, afluentes y manantiales, es otra de las demandas que se plantean, algo que administraciones y organismo regulador de la cuenca «no estarían garantizando», según ha denunciado Cambiemos Orihuela en diversas ocasiones. Esta moción intentaría arrancar un compromiso de los entes públicos con potestad sobre el río para erradicar su contaminación, la «de origen agrario, urbano e industrial, ligada a una salinización creciente, especialmente acuciante en la Vega Baja», reza la moción.

Otra cuestión que recoge la propuesta es la conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos cuyo valor va más allá de lo productivo, uniendo valores paisajísticos, ambientales y culturales, destacando un patrimonio hidráulico tradicional de enorme valor. Esta cuestión ya visitó el pleno oriolano, pero «no prosperó por los votos negativos de Partido Popular y Ciudadanos».