Orihuela se ha convertido en la cuna de ellos, gracias al siempre recordado Ramonet y es en esta localidad donde cada año por San Antón se celebra el Concurso Nacional de Charlatanes, que ayer cumplió su 35 edición y en la que venció el jiennense Antonio Hoyos, conocido como «El Halcón», y que no es la primera vez que se alza con el trofeo.

El charlatán ganador convenció con la labia que le puso para vender unos turrones, aunque los clientes se llevaban por el precio de dos una bolsa llena. Su capacidad de convicción fue tal que no sólo consiguió meterse al público en el bolsillo, también a los miembros del jurado.

Además, también participaron en el concurso otros viejos conocidos del certamen como el actual campeón, Kike Vázquez, de Elche, el oriolano José Antonio Pérez Lidón «El Pajiso», el torrevejense José Francisco Pérez «El Figura», el madrileño José Luis Pérez «Mingorance» y debutó una oriolana, Juana María Jesús Esquer «La Juani», que quedó en cuarta posición. Todos ellos dieron todo de sí con su verborrea para convencer vendiendo desde singulares exprimidores de zumo hasta afilar los cuchillos. Nada se les resiste de vender.

El hijo de Ramonet, Hugo Gabín, volvió a organizar este concurso que cumplió 35 ediciones.