Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La explotación de sal logra el visto bueno medioambiental tras 7 años de trámites

El Consell emite una evaluación de impacto favorable a la actividad minera condicionada a vigilar la colonia de gaviota protegida de Audouin

La empresa salinera de Torrevieja puede llegar a producir hasta 750.000 toneladas de sal al año. tony sevilla

La Generalitat acaba de dar el visto bueno a la evaluación de impacto ambiental para la actividad de todo el complejo de la salinera de Torrevieja en un procedimiento que se remonta a más de siete años y que no es sencillo de obtener porque la actividad industrial se realiza dentro de un parque natural. Este trámite administrativo sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que produce la extracción industrial de sal y las medidas a adoptar para realizarlo con garantías y sin impactos ambientales negativos.

La carencia de un procedimiento de autorización ambiental integrada sobre la importante actividad industrial se encontraba en una especie de limbo legal -la instalación funciona desde muchos años antes de que existiera o se exigiera cualquier legislación ambiental-. Algo que ahora se resuelve, lo que permitirá, sobre todo a la empresa, solicitar otro tipo de autorizaciones en un futuro con el aval del impacto ambiental resuelto. En el mismo expediente se ha validado la petición de la empresa para modificar el circuito de balsas de decantación de sales residuales -yesos y lodos de las salmueras, procedentes de las escorrentías de las lluvias- y del salmoreoducto de Pinoso. Conducción que desde principios de los setenta enriquece la producción de sal, hasta alcanzar, con buenas condiciones climatológicas, las 750.000 toneladas anuales. De la necesidad de construir ese proyecto en 2010 es de donde partió también la de solicitar la evaluación ambiental para toda la instalación. No están nada claras las razones por las cuales la administración autonómica bloqueó cualquier tramitación en torno a 2014 y solo se ha podido retomar y completar en unos meses desde el pasado año 2017.

El informe cifra el volumen de residuos generados por la producción de sal y gestionados en el circuito de decantación en torno a los 30.000 metros cúbicos anuales, en un proyecto que contó con el visto bueno ambiental y una subvención de fondos europeos del programa Life. Precisamente esta es la zona más cercana a la nidificación de aves.

Uno de los principales condicionantes que impone la evaluación favorable, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado sábado, es que en el marco del plan de vigilancia ambiental se incluya el seguimiento de la colonia de gaviota de Audouin, una especie rara y protegida que nidifica en las orillas de la laguna, en ocasiones en zonas de actividad industrial. Una ave cuya población en Torrevieja es una de las más importantes del Mediterráneo, desde que comenzó a nidificar en la laguna, compartiendo espacios con máquinas y salineros, hace unos quince años. La Conselleria de Medio Ambiente pide que se realicen censos de ejemplares, lectura de anillas, informes de resultados, y aquellas medidas que el parque natural estime necesarias para garantizar la supervivencia en buenas condiciones de la colonia, solo superada en población a la que está asentada en el Delta del Ebro.

La resolución se concede también a condición de que se preserven, en caso de que les afecte alguna actividad, el patrimonio arqueológico y etnológico de todo el ámbito, sobre todo el vinculado a la propia explotación, con la excavación previa de los yacimientos del Cuartelillo y su aljibe, Torre de Levante, El Torreón, la Barraca, abrevadero de La Loma y la balsa de la laguna de La Mata, entre otros, aunque algunos ya han desaparecido en los últimos años.

Horno y filtros de sal

La resolución permite desvelar algunos detalles de la extracción de sal poco conocidos. Por ejemplo, que la empresa cuenta con un horno horizontal especial en la zona de secado, centrifugado y molido de sal. Una instalación que contiene varios filtros para evitar emisiones de polvo de sal en suspensión a la atmósfera y que sirve para retirar el 3% de humedad que retiene la sal cuando es «cosechada» por la maquinaria especial del fondo de la laguna y antes de ser apilada en las montañas de más de 20 metros de altura -ocupan más de7 hectáreas de la instalación-. También se cita la existencia de tecnología para separar y limpiar la sal de cualquier partícula ajena al producto final.

Actualización

La Generalitat reconoce que la actividad de extracción de sal comenzó antes de que tuviera que someterse a cualquier normativa ambiental estatal y autonómica -de hecho se remonta a varios siglos de atrás-, pero también es cierto que la puesta en marcha de la instalación de decantación de lodos hizo necesaria la actualización de todo el complejo a esa legislación al tratarse de un proyecto que afectaba directa o indirectamente a espacios incluidos en la red natura 2000, como es el caso del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, dentro del cual se sitúa la actividad industrial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats