Entre los dos acumulan ya 18 premios, casi tantos como la edad que suman ambos. Los hermanos Aracil, Cristina (12 años) y Carlos (9 años), dejan con la boca abierta a quienes los oyen tocar el piano, un instrumento que ambos dominan. Los dos hermanos, que estudian en el Conservatorio Pedro Terol de Orihuela, se muestran tímidos cuando se les pregunta pero pierden toda la timidez ante un escenario, como hicieron recientemente en los premios internacionales de música clásica Golden Classical Music Awards, celebrado en Nueva York, alzándose con el primer premio en sus respectivas categorías. En noviembre viajarán a la capital de Estados Unidos donde tocarán ante en la prestigiosa sala de conciertos de Carnegie Hall, invitados por la organización de ese concurso.

El Ayuntamiento de Orihuela ha querido homenajear a estos dos artistas que están llevando el nombre de Orihuela por todo el mundo. Ayer recibieron las insignias con el escudo de la ciudad que les impuso el regidor oriolano, Emilio Bascuñana y firmaron en el Libro de Honor de la Ciudad. Apenas cabía ese libro en la enorme mesa de la Sala del Oriol donde se celebró el acto, ya que se desplegaron sobre ella todos los diplomas, premios y medallas obtenidos por ambos en su corta vida. Su palmarés nacional e internacional no para de crecer. Ambos consiguieron en diciembre el Grand Prize Virtuoso.

Cristina puede presumir de haber conseguido el primer premio del Concurso Internacional de Piano de Rumania, vencedora en el IV Certamen de Piano Epta España, el Premio «Eduardo del Pueyo» obtenido en Bigastro a la mejor interpretación de una obra de Chopin o el «Mozarteum» a la mejor intérprete de la comarca de la Vega Baja, así como otros primeros y segundos premios nacionales e internacionales. La joven agradeció ayer «a mis padres que nos han ayudado y a Juanjo Teruel, nuestro profesor, por su maestría, sus consejos y algún que otro enfado que nos han ayudado a conseguir premios».

Su hermano, con sólo 9 años, se inició a los 4 tocando el piano al ver a Cristina. Está en su primer año en el Conservatorio y ya apunta maneras. Acumula títulos como el primer premio en el Concurso Internacional de Piano «Rotary Vila de Xàbia» el pasado mes de abril, en el Certamen Epta España o en la XI International Competition «Paços Premium» de Portugal. «Empecé a tocar porque me entró curiosidad por ver a mi hermana», dijo ayer.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Educación, Begoña Cuartero, señalaron que «que todos los oriolanos estamos muy orgullosos de Carlos y Cristina». «Ellos tienen cualidades innatas y en el Conservatorio se las han pulido», señaló Bascuñana, mirando al director del mismo, Juan Zaragoza, que dirige la que es una escuela de grandes artistas.