Concentrados, mirando al tablero fijamente y sin despegar sus ojos de las fichas de ajedrez tratando no sólo de buscar su jugada sino de anticiparse a lo que hará el rival después. Así pasaron las horas los cerca de 50 chavales de entre 8 y 14 años que participaron ayer en una de las semifinales de los Juegos Deportivos Escolares de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, que se disputó en la Sala Museo San Juan de Dios de Orihuela.

Esta fase clasificatoria para la final provincial que se celebrará en Novelda estuvo muy disputada. Finalmente sólo los 10 primeros se clasificaron, siendo el mejor puntuado, al no perder ni una sola partida, el joven Sergio Campos, del Club Enric Valor de Alicante. No obstante, los que quedaron entre el 11º y el 15º puesto obtuvieron puntos y podrán volver a presentarse a la última de las semifinales que se celebrará la próxima semana en Xàbia.

En estos juegos escolares participan los mejores ajedrecistas juveniles de la provincia de Alicante. Los chavales estuvieron compitiendo entre las 10 y las 13 horas con un total de 6 partidas por jugador de 10 minutos cada una.

El Club Rey Oriol de ajedrez, de Orihuela, fue el anfitrión del torneo. Este club da clases de este deporte a jóvenes en varios colegios de la localidad y próximamente lo hará en el polideportivo de El Palmeral, donde el Ayuntamiento de Orihuela les ha dejado un pabellón como sede.

El presidente de este club, Antonio Navarro, explicó ayer que el ajedrez «desarrolla en los menores la memoria, la concentración, y, sobre todo, la toma de decisiones ya que cada vez que le toca el turno a uno de los alumnos tiene que pensar en las posibilidades que tiene y cuáles son las consecuencias del movimiento que van a hacer, y es lo que les va a pasar en la vida, que está llena de decisiones que tomar y consecuencias que asumir por tomar esas decisiones».

Además de los Juegos Deportivos Escolares de Ajedrez, la localidad acogió la primera ronda del campeonato Interclubs de este deporte que enfrentó al Club Rey Oriol de Orihuela con el de Calpe. Se trata de un torneo de 11 rondas que se disputa cada semana en una localidad. Cada equipo cuenta con unos 12 jugadores, que se van turnando ya que en cada partida sólo puede haber cuatro por club.