Pescaturismo es la gran apuesta de Torrevieja este año en Fitur y la edil Fanny Serrano, junto con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han presentado este proyecto en la plaza central del pabellón de la Comunitat dando a conocer la creación de este producto que convierte a Torrevieja en destino turístico marinero.

Las concejalías de Pesca y Turismo llevan trabajando intensamente, desde antes incluso que existiera la posibilidad legal de llevar a cabo pesca turismo, en estrecha colaboración con la Cofradía de Pescadores capitaneada por Pedro Carmona. La presentación ha sido el reconocimiento final a meses de trabajo dirigidos a que la pesca tradicional se convierta en una nueva experiencia para los visitantes.

En el acto, Roger Llanes, director general de Pesca de la Comunidad Valenciana, expuso la importancia del sector pesquero en la Comunidad y la implicación de todos los actores en el proyecto torrevejense, incluida la empresa de gestión turística, Ociomar Torrevieja, que ha conveniado con la Cofradía. Serrano explicó que «somos el primer municipio que alcanza un acuerdo de este tipo, además en un tiempo récord desde que existe la posibilidad. Estamos encantados de ver que todos, tanto los pescadores como la iniciativa privada, han comprendido perfectamente que la pesca tradicional es un recurso turístico de primer orden que ofrecer a nuestros visitantes. No hay una experiencia comparable a la de salir a faenar con los pescadores, o ver cómo se trabaja en un trasmallo, el sentimiento es inolvidable. Además es un producto que se puede disfrutar todo el año».

Las actividades esenciales que conforman esta experiencia permitirán a los turistas embarcar en un barco de pesca, realizar turismo marinero contemplando desde otra embarcación el desarrollo de un arte menor, rutas marineras y talleres didácticos para niños entre los que se podrá disfrutar de una subasta ficticia de pescado.

Banderas

En Fitur, la edil también se ha reunido con ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), responsables de los galardones Bandera Azul en España. La edil ha transmitido el interés del Ayuntamiento de Torrevieja en recuperar la Bandera Azul que la cala de Cabo Cervera perdió en 2011.

La candidatura se encuentra ya presentada y en diciembre de 2017 se reforzó con un informe del biológico municipal en el que se exponía y describía las virtudes de dicho espacio para volver a obtener este reconocimiento medioambiental. La asociación ha asegurado a la edil que defenderán esta candidatura en la próxima reunión del jurado de la ADEAC.