El edificio en el que se ubica la Escuela de Arte Superior de Orihuela (EASDO) es seguro a pesar de que se encuentra apuntalado en algunas zonas, según se aseguró ayer desde el centro educativo. El director, Juan José Pérez, dijo que fueron los técnicos de Conselleria los que optaron por instalar los puntales dado que la estructura del inmueble necesita ser reforzada. No obstante aseveró que no hay ningún riesgo.

Los puntales se instalaron cuando terminó el anterior curso educativo, alrededor de julio, y desde septiembre parte de los alumnos dan clase en al menos un aula que está apuntalada. Se encuentra ubicada en la parte baja del edificio, junto al aparcamiento. Se trata de un espacio que se habilitó para dar clase debido a la falta de espacio.

«El edificio tiene 45 años pero se puede usar con seguridad. Es cierto que se necesitan remodelaciones. Fuimos nosotros quienes alertamos a Conselleria del estado de algunos elementos estructurales, como pilares que presentaban deterioro por el paso del tiempo y, por tranquilidad y por seguridad, se decició que se reforzara», añadió ayer el director. «La dirección territorial de educación y la unidad técnica nos dijeron que sí es seguro y que con el apuntalamiento todavía más», añadió Pérez.

Han sido los propios alumnos del centro quienes han decidido hacer públicas las imágenes del interior para denunciar el estado de unas instalaciones que tildan de «lamentables». A ese respecto, el director enumeró ayer que las actuaciones más urgentes pasan por reformar el edificio y sustituir la cubierta, que sigue siendo de fibrocemento, un material prohibido al contener amianto. También hay que cambiar los cerramientos y la carpintería y la valla perimetral.

Desde la Conselleria de Educación señalaron ayer que «está iniciada la tramitación para realizar la obra para la retirada de fibrocimento, reposición de la cubierta del edificio y la reparación de la estructura». «Los pliegos están preparados y en breve se procederá a la licitación de la obra», indicaron.