El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), contestó ayer a la tribuna publicada en INFORMACIÓN por el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, a cuenta de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con el órgano gestor de las basuras, y en la que este le tildaba, entre otras cosas, de ver «muchos fantasmas, envuelto en su paranoia». Ayer, quiso replicarle asegurando que «es de irresponsables que un presidente de una institución no conozca cuánto y quién debe dinero a la administración pública que dirige».

La polémica surgió porque el Consorcio ha reclamado 250.000 euros al Ayuntamiento, con cantidades pendientes desde 2010, y el alcalde asegura que «ha pagado en un año 172.728,4 euros, correspondiente a la de cuatro años íntegros, cumpliendo así con la responsabilidad municipal». El hecho de que la cifra de la deuda, según Bascuñana, sea distinta a la que le reclaman, le da pie a asegurar que «es intolerable, está mintiendo constantemente a los vecinos de la Vega Baja», al tiempo que manifiesta que el puesto de presidente del Consorcio «no es para politiquear sino para dar soluciones y en tres años lo único que nos ha dado a los municipios de la Vega Baja son propuestas desorbitadas y absurdas». El regidor afirma también que si el actual presidente del Consorcio no ejerce sus responsabilidades «lo que lo que debe hacer es marcharse y no lastrar más a la comarca, que ya lleva tres años perdidos».

Por otra parte, añade que Pineda «está más preocupado por su campaña de primarias y por apagar fuegos, que por solucionar los problemas de la Vega Baja, porque hasta en su propio partido también cuestionan su gestión al frente del Consorcio».

El alcalde añade que este «debería fijarse en la viga que lleva en su ojo, antes de mirar la paja en el mío. No me acuse de filtrar información y preocúpese por la información que usted ofrece en sus ruedas de prensa antes de hacerla pública». Finalmente, el primer edil oriolano insta al responsable del Consorcio que «deje tranquilo al Ayuntamiento de Orihuela y a mi partido, que bastante tiene usted con el suyo».