El Partido Popular reclamó ayer al gobierno local la reparación de los viales perimetrales de la plaza de Oriente de Torrevieja, antes de la Semana Santa, para que los itinerarios de las procesiones puedan llevarse a cabo sin contratiempos. Las calles aledañas a la iglesia del Sagrado Corazón se renovaron junto a la construcción de la iglesia y la nueva plaza en 2009, a través de una concesión municipal a la empresa ya desaparecida Jost. En los tramos de las calles Ulpiano, Moriones, Pedro Lorca y Zoa se colocó adoquín.

Desde que se inauguró, la solera sobre la que adoquinaron las calles se ha ido hundiendo -en un proceso similar al que sufrió la calle Caballero de Rodas donde se tuvo que retirar todo el pavimento-, sin que el Ayuntamiento pudiera reclamar a la empresa el aval para subsanar las deficiencias por un error formal en el juzgado. Los baches son especialmente peligrosos para los vehículos en la confluencia de Pedro Lorca con Zoa. La canalización de gas natural durante este mandato terminó por agravar estas deficiencias, según un informe de los técnicos, al que ayer hizo alusión la concejal del PP.

La concejal del PP Sandra Sánchez, denunció ayer el mal estado esos viales y pidió al alcalde José Manuel Dolón «una inmediata intervención» para que se lleve a cabo antes de Semana Santa su reparación, anunciada hace casi un año por el concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler.

Soler, a preguntas de este diario, dijo ayer que la obra aparecía en un proyecto de contrato menor que rechazó la interventora que consideró que debía enmarcarse en otro mayor previsto de asfaltado de calles por 200.000 euros del casco urbano para que no hubiera fraccionamiento. Entonces se incluyó, junto a esos otros asfaltados, en la modificación de créditos aprobada en septiembre pasado y que «caducó» el 31 de diciembre. Ahora, esa misma obra aparece en el presupuesto aprobado inicialmente y que el gobierno de coalición espera que esté vigente a finales de este mes. «Si no ocurre nada imprevisto la reparación estará terminada antes de Semana Santa», dijo Soler -aunque hay que adjudicar todavía la obra-. El PP reprocha a Soler que haya anunciado como inminentes estas obras en varias ocasiones sin cumplir su compromiso.

Cambio

La edil Sandra Sánchez recordó, por su parte, que en apenas dos meses se celebrará la Semana Santa y con ella las cofradías saldrán de nuevo en procesión. El pasado año la Junta Mayor adoptó la decisión de cambiar el itinerario de la procesión de Viernes Santo, debido al mal estado del pavimento que rodea la Plaza de Oriente. Decisión adoptada días antes, ya que la familia de la Semana Santa permanecía en aquel momento a la espera de la reparación a la que se había comprometido Soler. El 24 de febrero de año 2017 Soler inició ese contrato menor, directo y sin publicidad, que en palabras del edil, según el PP, se justificaba en la urgencia para la reparación .

Desde mayo de 2016 y hasta en cuatro ocasiones, Sánchez ha alertado sobre esta situación al gobierno local. El PP desvincula los desperfectos de las deficiencias de la obras que concesionó en 2009 porque asegura que el único tramo en el que no hay hundimientos es el de la calle Ulpiano, donde no hubo canalización de gas natural.