El Ministerio de Hacienda ha vuelto a enviar requerimientos al Ayuntamiento de Orihuela para advertirle de que está incumpliendo el Plan de ajuste aprobado en 2012 porque, entre otras cuestiones, no abona sus facturas a proveedores en el plazo correspondiente. Los pagos deberían de ser saldados en 60 días desde que se registran en el consistorio y sin embargo no se tramitan hasta pasados los 100 días. La portavoz socialista, Carolina Gracia, exigió ayer al alcalde, Emilio Bascuñana (PP), que explique cuáles son las medidas que va a tomar para cumplir con la normativa, que se podrían traducir en recortes o subida de tasas.

El ministro Cristóbal Montoro recuerda al equipo de gobierno oriolano que tiene adquiridos unos compromisos en base al Plan de ajuste aprobado en 2012, mediante el cual se ofreció financiación al Ayuntamiento para saldar pagos pendientes a cambio de adoptar medidas para sanear las cuentas municipales. Pues bien, ahora le indica a Bascuñana que esos incumplimientos pueden dar lugar a la aplicación de «medidas coercitivas», que van desde ejercer un control de las cuentas municipales desde la Intervención General de la Administración del Estado a obligar a reducir gastos, incrementar ingresos o retener los recursos económicos que llegan del Estado.

Ante esta situación, la portavoz socialista reclamó ayer a Bascuñana «que explique cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar en materia económica puesto que si la situación no mejora Hacienda puede llegar a intervenir las cuentas del municipio».

Para Carolina Gracia, el retraso en el pago de facturas se debe «a la falta de gestión en esta materia ya que desde que se cambió el sistema de fiscalización el número de contratos menores y facturas ha crecido de una forma más que significativa». En segundo lugar culpó al alcalde porque dice que «al no levantar y tramitar los reparos que formula la Intervención no hace más que empeorar la situación». Por todo ello exigió al gobierno local de PP y Cs que sea «serio y riguroso y asuma que la mala gestión está teniendo consecuencias».