La junta directiva de la Asociación Hijos de la Inmaculada ha decidido que todos los años se nombre a una persona para retirar la mantilla de luto a la Inmaculada, patrona de Torrevieja en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, en función de «su devoción a la santísima Virgen, su ejemplo de fe, y su implicación en la vida religiosa de la ciudad». La resolución rompe con la tradición iniciada hace más de setenta años.

La familia Parodi y Mínguez es la encargada de retirar el velo de luto de la virgen en el momento de encontrarse con el Santísimo. Primero fue Bernardo Parodi Torres y después sus nietos y biznieto, Bernardo Parodi Conesa.

Esta procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección en las «cuatro esquinas» a primera hora de la mañana del centro de Torrevieja es la que muchos torrevejenses -creyentes o no- identifican como la más propia de la Semana Santa de Torrevieja.

«Un grupo de católicos de Torrevieja» expresó ayer en un comunicado el rechazo a la decisión de la Asociación, pide la mediación del consiliario -el representante de la iglesia- en la Asociación de los Hijos de la Inmaculada, el párroco Manuel Martínez Rocamora, anuncia una recogida de firmas y se advierte que «de llevarse a cabo la pretensión de la junta directiva, se destruiría la tradición, y abriría brechas profundas entre hermanos».

«En la forma y en el fondo constituye una falta de respeto a nuestros mayores», agregan y «carece de apoyatura legal». La tradición tiene su origen en la recuperación en los años 40 de la imagen de la Patrona, destruida en la quema de la iglesia previa a la Guerra Civil en marzo de 1936. Recuerdan que la asociación se creo en 1982 «40 años después de que Bernardo "El Torres" comenzase a subir al trono de la Inmaculada».

Y con mayor dureza advierten: «No podemos aceptar el anuncio de la junta directiva. Respetamos las tradiciones consolidadas y a nuestros mayores que las instituyeron. Nos sentimos violentados por una decisión para la que no se ha buscado consenso. Rechazamos una imposición sin soporte legal, que supone la destrucción del patrimonio común sin necesidad alguna, genera conflicto y división». La nota está firmada por Javier Mínguez Parodi, Cayetano Bernabé, Antonio Morales y Conchita Esquiva. Ayer comenzaron a distribuirse pliegos de firmas «por el respeto a las tradiciones y las personas que las hicieron posibles».

Los Hijos de la Inmaculada, responsables de la organización de los actos en los que participa la imagen de la Patrona, han decidido en junta directiva que sea una persona designada cada año por la entidad la que realice este gesto simbólico, que da paso a un estallido de alegría y aleluyas en la calle. Hijos de la Inmaculada, presidida por Antonio Aniorte, tiene previsto elegir a la persona que en 2018 retire la mantilla de la virgen en su reunión ordinaria de febrero. Y anticipa más cambios en la procesión para poner en marcha una iniciativa que se «visualizará en esta procesión» del Encuentro. La decisión fue adoptada por la junta directiva, pero en el anuncio de la resolución del colectivo trasladada a las redes sociales, se da a entender que según los actuales estatutos el órgano de dirección tiene competencias para determinar este tipo de decisiones, sin someterlo a una asamblea. La mayor parte de los vecinos que se han movilizado para defender la tradición son también miembros de la Asociación de Hijos de la Inmaculada.