La Guardia Civil ha detenido a siete españoles menores de edad, vecinos todos de Callosa de Segura, por ser los presuntos autores de una serie de incendios en mobiliario urbano ocurridos durante la noche de Halloween y que continuaron hasta el 9 de diciembre del pasado año. En total ardieron 19 contenedores, tres papeleras, un coche y una vivienda abandonada. Seis de los arrestados han quedado en calidad de investigados y uno de ellos, que tiene 13 años, es inimputable y no tiene responsabilidad penal. Los demás ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante.

Los hechos comenzaron la tarde del 31 de octubre de 2017 cuando, de forma sistemática, fueron produciéndose una serie de incendios intencionados en contenedores y papeleras de diversas calles y parques de la localidad. Los diferentes cuerpos policiales y servicios de emergencias del municipio fueron alertados hasta en ocho ocasiones a lo largo de esa tarde y madrugada del día uno de noviembre, la llamada noche de "Halloween", a causa de los incendios producidos por diversos lugares de la localidad.

Los incendios no solo afectaron a contenedores y papeleras sino que, además, uno de ellos se propagó a un vehículo próximo a uno de estos contenedores incendiados, turismo que quedó completamente calcinado, así como también un transformador eléctrico y una vivienda abandonada.

Los hechos continuaron en los días posteriores, hasta el 9 de diciembre. Los efectos dañados, aún pendientes de cuantificar económicamente, podrían superar los 20.000 euros. En total fueron 12 contenedores de limpieza viaria; cuatro contenedores de vidrio; dos contenedores de envases; un contenedor de cartón; tres papeleras, un transformador eléctrico; un turismo y una vivienda abandonada.

Fruto de las numerosas gestiones de averiguación llevadas a cabo por los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Callosa de Segura, en colaboración con la Policía Local de dicho municipio, se ha logrado identificar y localizar a los presuntos autores de estos hechos.

Los detenidos son siete españoles, todos ellos menores de edad, cinco hombres de 14, 15 y 16 años y una mujer de 16. El séptimo de ellos identificado, no tiene responsabilidad penal, por contar con sólo 13 años.

De la investigación se ha arrojado que los menores, vecinos de Callosa, decidieron quemar los contenedores a modo de entretenimiento, utilizando para ello pastillas de encendido de chimeneas, impregnadas en gasolina.

Ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante quedando en libertad con cargos en calidad de investigados.