Compromís por Orihuela aseguró ayer en un comunicado que los barracones del IES Tháder tienes los días contados pues en marzo se licitarán los aularios «pese a las reticencias del alcalde Bascuñana», quien no se ha adherido a día de hoy al Plan Edificant del Consell, algo que incluso le ha pedido la ejecutiva del PP. Según la formación, «se está acabando de redactar la memoria de necesidades, ya que el proyecto era muy antiguo, y se ha tenido que volver a hacer, y si todo va bien, en marzo se iniciará la licitación del aulario, pese a Bascuñana y su negativa a mejorar las infraestructuras educativas del municipio".

Compromís añade, citando fuentes de Educación, que el 12 de diciembre el regidor se reunió con responsables de la Conselleria sin la concejala de Educación, Begoña Cuartero, «lo cual evidencia la falta de coordinación entre las áreas del Ayuntamiento y fruto del actual clima de confrontación en el PP de Orihuela», asegura.

En dicho encuentro, «desde Conselleria de Educación se propuso al Ayuntamiento que se adhirieran al Plan Edificant para agilizar los trámites, trabajando de esta manera ambas administraciones». Durante la reunión, Conselleria propuso que con presupuestos de la Generalitat se comenzara a trabajar para la adecuación del IES Las Espeñetas, la ampliación del CEIP Manuel Riquelme, la construcción del aulario del IES Tháder y la reforma del CEIP Virgen de la Puerta. También se hizo mención al CEIP Playas de Orihuela y al IES Playa Flamenca, «pero estos dos centros de la Costa al estar ya en marcha, debido al trabajo de la Conselleria durante estos dos últimos años, no se contemplan en el Plan, ya que la Conselleria continuará el trámite», indicó Portugués. Sin embargo a día de hoy Compromís afirma que la Conselleria no ha obtenido respuesta del alcalde.

El portavoz oriolano de Compromís añadió que «si Bascuñana quisiera adherirse bastaría con entrar en la plataforma virtual, aceptar y aprobarlo en un pleno. A día de hoy nada de esto ha ocurrido e incluso se votó de forma inexplicable en contra del Plan. Por ello entendemos que el ayuntamiento no se suma a esta oportunidad, por una lucha partidista y personal».