Una mujer de 42 años resultó herida ayer tras ser atacada por uno de sus perros en el municipio de Dolores. La afectada fue trasladada al Hospital General Universitario de Alicante, donde tuvo que ser intervenida por lesiones de gravedad. En este momento sigue ingresada con pronóstico reservado, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad. El can que la agredió es un cruce de raza potencialmente peligrosa, de gran envergadura y de unos 35 kilos de peso. El animal ha sido reducido y se encuentra en este momento bajo viligancia veterinaria.

El suceso ocurrió ayer por la tarde en una finca ubicada junto a la carretera que conecta Dolores con Elche, en concreto en la partida rural "Cebadas". La mujer vive en una parcela de la huerta junto a una veintena de canes. Por causas que se desconocen, uno de ellos la atacó, provocándole lesiones múltiples en la cabeza, los brazos y las piernas. Según ha podido saber este diario, la afectada pidió ayuda a una vecina, que fue quien dio la voz de alarma y la socorrió en un primer momento.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat recibió el aviso alertando del suceso a las 20.15 horas. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Policía Local y también Guardia Civil. El dispositivo sanitario estuvo formado por una Unidad de Soporte Vital Básico y otra Unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

Los facultativos atendieron a la mujer en el lugar en el que ocurrió el suceso y posteriormente la trasladaron en el SAMU hasta el centro hospitalario alicantino, puesto que dispone de los servicios de referencia en cirugía plástica y vascular. Allí fue intervenida de urgencia y esta mañana continuaba ingresada en el área de reanimación.

El operativo ha continuado esta mañana. Una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local de Dolores han colaborado para poder reducir al can que agredió a la mujer. El animal ha tenido que ser anestesiado. Para ello se ha tenido que pedir ayuda a veterinarios del parque de animales Río Safari Elche, que han utilizado un rifle para dispararle un dardo tranquilizante. Ahora está bajo viligancia veterinaria y se le practicarán diversas pruebas para comprobar si sufre alguna patología como la rabia.