Compromís por Orihuela ha asegurado hoy en un comunicado que los barracones del IES Tháder tienes los días contados pues en marzo se licitarán el aulario, «pese a las reticencias del alcalde Bascuñana», quien no se ha adherido a día de hoy al Plan Edificant del Consell, algo que incluso le ha pedido la ejecutiva del PP. Según la formación, «se está acabando de redactar la memoria de necesidades, ya que el proyecto era muy antiguo, y se ha tenido que volver a hacer, y si todo va bien, en marzo se iniciará la licitación del aulario, pese a Bascuñana y su negativa a mejorar las infraestructuras educativas del municipio". Los padres han comenzado una lucha incansable para eliminar estas aulas sin ladrillos y han creado una comisión que, hasta ahora, no se ha mostrado satisfecha con las reuniones mantenidas con el equipo de gobierno.

En la nota, bajo el título: "Bascuñana se queda solo en contra de la eliminación de los barracones en Orihuela", asegura que Compromís por Orihuela se han puesto en contacto con la Conselleria de Educación para "corroborar la situación de las infraestructuras educativas del municipio".

En este sentido han informado que se mantuvo una reunión con el Ayuntamiento en la ronda de contactos para el Plan Edificant el pasado 12 de diciembre a la que acudió el alcalde, pero no la concejala de Educación, Begoña Cuartero, "lo cual evidencia la falta de coordinación entre las áreas del Ayuntamiento, fruto del actual clima de confrontación en el PP de Orihuela. Algo normal para los oriolanos y oriolanas teniendo en cuenta la historia del PP local, pero que una vez más demuestra que afecta al día a día y al bienestar de la ciudadanía", afirma Cayetano Portugués.

Portugués ha contado que "desde Conselleria de Educación se propuso al ayuntamiento que se adhirieran al Plan para agilizar los trámites, trabajando de esta manera ambas administraciones para acabar de una vez con la lacra que ha supuesto los 20 años del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, con unas infraestructuras educativas salpicadas por casos de corrupción, sobrecostes y barracones".

Durante la reunión, Conselleria propuso que con presupuestos de la Generalitat se comenzara a trabajar para la pronta adecuación del IES Las Espeñetas, la ampliación del CEIP Manuel Riquelme, la construcción del aulario del IES Thader y la reforma del CEIP Virgen de la Puerta. También se hizo mención al CEIP Playas de Orihuela y al IES Playa Flamenca, "pero estos dos centros de la Costa al estar ya en marcha, debido al trabajo de la Conselleria durante estos dos últimos años, no se contemplan para el Plan, ya que la Conselleria continuará el trámite", ha indicado Portugués. Sin embargo a día de hoy Compromís afirma que la Conselleria de Educación no ha obtenido ninguna respuesta por parte del alcalde, Emilio Bascuñana.

Además, el portavoz oriolano de Compromís ha destacado que "si Bascuñana quisiera adherirse bastaría con entrar en la plataforma virtual, aceptar y aprobarlo en un pleno. A día de hoy nada de esto ha ocurrido e incluso se votó de forma inexplicable en contra del Plan. Por ello entendemos que el ayuntamiento no se suma a esta oportunidad, por una lucha partidista y personal del alcalde, y Conselleria seguirá trabajando en las posibles mejoras en los centros escolares de Orihuela sin la colaboración del gobierno local, como se ha hecho con el CEIP Playas de Orihuela y el IES Playa Flamenca".

También, desde Compromís, han querido informar que "respecto al IES Thader, se está acabando de redactar la memoria de necesidades, ya que el proyecto era muy antiguo y se ha tenido que volver a hacer, y si todo va bien, en marzo se iniciará la licitación del aulario, pese a Bascuñana y su negativa a mejorar las infraestructuras educativas del municipio".

Por último Portugués ha concluido afirmando que "es extraño encontrarnos en una situación como la de Orihuela, ya que otros municipios gobernados por el PP, como es por ejemplo Benidorm, no han puesto reticencias para adherirse a este plan, pero constatamos una vez más la soledad de Emilio Bascuñana y su ineficiencia a la hora de tratar con otras administraciones para mejorar la vida de los oriolanos y las oriolanas, corroborando esa máxima que siempre repetimos de que son más peligrosos por inútiles que por corruptos".