El Consell no ha incluido ni una de las enmiendas del PP de Torrevieja a sus presupuestos de la Generalitat de este año. El portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Dolón explicó ayer que el Consell ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en las Cortes relativas a Torrevieja, demostrándose, en su opinión, que «Ximo Puig y Mónica Oltra como vienen haciendo desde el primer día continúan dando la espalda a Torrevieja con unas cuentas que discriminan y cuya discriminación no quieren reparar». La incorporación de estas enmiendas, sobre todo centradas en la financiación de infraestructuras, hubiera sido toda una sorpresa. El anterior Consell, gobernado por el PP, también rechazaba de forma sistemática las enmiendas de la oposición, en muchas ocasiones sobre los mismos proyectos.

Los populares «exigieron» al resto de grupos políticos en el pleno «una repulsa a esta actitud del Consell y una explicación de unas políticas contrarias al interés general de nuestra ciudad». En el caso de Torrevieja se trata de 10 enmiendas sobre necesidades educativas, asistenciales y de servicios sociales, de infraestructuras y culturales de Torrevieja. Destaca la construcción del CEIP Amanecer con «nombre y apellidos»; la reparación de los problemas estructurales del CEIP Inmaculada, las reparaciones del vallado perimetral de los CEIP Ciudad del Mar y Gratiniano Baches. También se han presentado enmiendas para la apertura del denominado por el actual equipo de gobierno como «Centro de Discapacitados»,-terminado, en 2012, por el mandato del PP sin que se pudiera abrir- reclamando la «apertura de la residencia para personas con diversidad funcional en Torrevieja», así como de la planta que actualmente está cerrada de la «Residencia de Mayores». Igualmente se solicitaba la ampliación del puente en la CV-905 a la altura de la gasolinera CEPSA, el desdoblamiento del tramo de la CV-95 en el acceso al Hospital, la recuperación de la línea de ferrocarril San Isidro-Torrevieja o la apertura del Museo de la Semana Santa.

Solicitudes antiguas

Casi todas las reivindicaciones de infraestructuras citadas por el PP ayer estaban también pendientes en 2015, cuando el gobierno local estaba bajo mandato de esta formación. Incluso, una de ellas, la falta de apertura de una planta de la residencia, fue desvelada por la propia vicepresidenta del Consell, dado que esa instalación llevaba cerrada seis años sin que la administración anterior lo hubiera comunicado. Dolón atribuyó al bloqueo del plan urbanístico junto a la CV-95, la falta de desdoblamiento que está pendiente desde 2007, y al programa de libros gratuitos Xarxa de Llibres la supuesta falta de presupuesto para el Colegio Amanecer - cuya licitación se prometió por el actual ejecutivo autonómico para el primer semestre del año pasado-. Aseguró que en el abandono de la Generalitat del proyecto de la duplicación de la variante se encuentra el retraso de la construcción del ensanche del puente en la CV-905. La recuperación del trazado de ferrocarril es un proyecto que ha asumido el Ministerio de Fomento, que está realizando un estudio económico sobre su viabilidad, y no la Generalitat. El PP ha recibido la misma resupuesta a sus alegaciones que la que obtenía la oposición cuando la Generalitat estaba en manos de los populares. Ninguna.