La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado hoy contratos por valor de 5 millones de euros. El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, y por el edil de Industria, Miguel Ángel Fernández. Entre las adjudicaciones se encuentra la del contrato del servicio de limpieza de edificios municipales que llevaba desde mayo de 2014 sin contrato y el equipo de gobierno se veía obligado a levantar reparos todos los meses para pagar las facturas a la empresa. La adjudicación, por 1.693.394 euros por un periodo de 4 años más dos prorrogables a la empresa Actua Servicios Medio Ambiente SL, desbloquea así la situación irregular en la que se venía prestando este importante servicio, que permite la limpieza en 67 edificios y locales de titularidad muninicipal. De esta manera "regulamos este contrato en el que se incluyen 67 edificios municipales, al tiempo que se subroga el personal contratado actualmente", ha explicado el concejal de Infraestructuras. De este contrato quedan fuera algunos centros vinculados al área de Bienestar Social, en total 10, que se limpiarán a través de la sociedad municipal ILDO que contará con usuarios del Centro Oriol y CRIS, quienes ya han recibido la correspondiente formación, "fomentando así la integración laboral de personas con discapacidad". López-Bas ha explicado que el exinterventor, Fernando Urruticoechea bloqueó la adjudicación del servicio en su día "porque se empeñó en que no podía costar más de 1,5 millones de euros y ya dijeron los técnicos muncipales que con esa cuantía era imposible mantener el servicio". "Una opinión personal de alguien al que los ciudadanos no votaron en las elecciones para que exponga decisiones de carácter político sobre gestión de los servicios municipales", ha criticado el edil.

Otros de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local ha sido la adjudicación del contrato para las obras de "Intervención en la Plaza de Toros" a la empresa Caselles Valero SL, "adjudicado por 399.529 euros IVA incluido con un plazo de ejecución de 27 semanas", lo que supone una diferencia de 4.000 euros menos del importe de licitación", ha avanzado el portavoz, Rafael Almagro. "Se va a demoler el primer anillo y se conservarán los sillares y se va a adecentar a ajardinar el exterior y en el interior habrá una zona museística y una cantina", ha avanzado Almagro, quien ha asegurado que los trabajos estarán listos "antes de final de año".

Además, esta mañana se han adjudicado los servicios de programas, actividades y escuelas deportivas, servicio de salvamento y socorrismo en las piscinas municipales y servicios auxiliares de mantenimiento, limpieza, control de accesos y vigilancia en las instalaciones deportivas del municipio de Orihuela a la empresa Clequali SL. El importe anual es de 2.718.665 euros y tendrá una duración de tres años, prorrogables a otros dos más.

Por último, también se adjudicó el servicio del campamento vacacional, en la residencia del Centro Oriol por un importe de 32.699 euros por un periodo de dos años, prorrogable por otro a la empresa Diverty School SL. Asimismo, se ha dado luz verde a las normas de la celebración del Mercado Medieval, previsto para los días 2, 3 y 4 de febrero, que regulan la instalación de puestos y paradas de los comerciantes que ejercen su actividad dentro del itinerario y que su actividad habitual sea la fabricación, elaboración, y venta de productos artesanales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, por último, un total de 182 facturas por valor de 350.406 euros, así como el inicio de acciones judiciales por una denuncia de responsabilidad patrimonial por